Los podcasts: ¿una alterniva o una evolución?


Indudablemente la internet no sólo ha evolucionado en el desarrollo de páginas web, el correo electrónico, el chat y los mensajes instantáneos; hoy los medios electrónicos como la radio y la televisión hay tenido que entrarle al mundo virtual de la internet. Sin embargo, tenemos que observar con atención este fenónemo para distinguir si las expresiones tecnológicas son producto de la evolución o simplemente es la explotación de un recurso digital.

Especificamente me refiero a los Podcasts, que han proliferado de manera tal, que se han integrado al uso frecuente de descarga de los prescindibles ipods, ya no sólo la música es lo que se sincroniza, ahora también programas que utilizan el lenguaje radiofónico son producidos para subirlo a internet y tengan una posterior descarga en el itunes o en el ipod. Algunos de ellos son producciones caseras de jóvenes novatos que van descubriendo el lenguaje del sonido y en su mayoría son buenas intenciones de “transmitir” sus producciones en línea sin la limitante de exponerlas en tiempo real. Otros más, son locutores y productores experimentados que han sido desplazados de la industria de la radio y han encontrado en la red un sitio de expresión en forma de Podcast.

De esta manera, quien hace uso y consumo de los Podcasts, sin duda, esta ejerciendo por un lado el derecho de expresión pero simultáneamente está experiementado con una nueva forma del lenguaje de sonido que en sentido estricto sería del lenguaje radiofónico, con la salvedad, que los productos de los podcasts, no están sujetos a ninguna administración, horario, regulación legal, segmentación del público, ni nada que tenga relación con la industria de la radiodifusión.

Sin embargo, no podemos saber a ciencia cierta si los podcasts son una alternativa a los intereses claros y visibles de los concesioanrios de la radio, o bien, es el futuro del lenguaje radiofónico pasando por un proceso de transición hacia una nueva forma de lenguaje mediático.

Próximamente la frivolidad de los políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s