Diálogos incómodos parte I

Respeto o miedo
Hija María de 7 años.- ¿Papá qué significa democracia?

Felipe Calderón.- Mira María, es cuando las personas de un país votan por un señor y este obtiene la mayoría de votos.

María.- entonces tú estás siendo democrático ¿verdad?

Felipe.- Así es.

María.- ¿Entonces la democracia es sólo votar por un presidente?

Felipe.- Bueno, hija mía, también son procesos de gobernabilidad, transparencia, equidad, Estado de Derecho, etc., es decir, se debe respetar la voluntad de quienes votaron por el presidente y ganarse la confianza de todos los habitantes.

María.- ¿Y tú tienes la confianza de todos los ciudadanos?

Felipe.- Bueno sólo de quienes votaron por mí, porque quienes lo hicieron por mi adversario, no confían en los resultados de la elección y por tanto no creen en mi gobierno.

María.- Pero, ¿por qué no creen en ti?, si tú eres una persona con las manos limpias, que has hecho todo para el beneficio del pueblo, incluso los alertaste del peligro que representaba tu adversario, ¿o no fue así?

Felipe.- Sí, de hecho así fue la campaña, mostrar desde todas las perspectivas el peligro que representaba nuestro adversario.

María.- Entonces no entiendo a esas personas que si les hiciste el favor de evitarles una tragedia, se portan así contigo, deberían ser agradecidos y respetarte. Tú lo has dicho papá, es preferible que te respeten a que te tengan miedo, y si gana tu adversario a él si deberíamos temerle y no a ti papá, porque tu no atemorizaste a nadie porque tú no eres ningún peligro verdad.

Felipe.- Pero la gente no piensa como tú hija, porque esas personas no han estudiado en colegios privados.

María.- Pues sigo sin entender papá, tú les dijiste que si votaban por tu adversario podían perder sus empleos, que se iban a incrementar los intereses de los créditos, que iban a perder sus casas, que los iba a callar por intolerante y así iba a callar a cualquiera que no estuviera de acuerdo con él, que el país lo iba a militarizar como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela, que la economía y la política iba a estar igual que con los regímenes priístas, que sólo buscaba el poder por el poder, y que beneficiar a los pobres era a costa del dinero público. Y con todo ello, todavía hay la mitad de ciudadanos de este país que no tuvieron el miedo suficiente para darse cuenta del peligro del proyecto de tu adversario. De verdad papá que no lo entiendo.
Entonces dime papá, tú prefieres: ¿ser un presidente que teman o que le tengan respeto?

Pregunta con iniciativa

Hija María de 7 años.- Papá quiero hacerte dos preguntas: ¿qué significa la palabra “pendejo”?

Felipe Calderón.- Pero María, ¡¡¡dónde escuchaste eso!!!!

María.- Mi tío Hildebrando la repite cada vez que escucha el nombre de tu adversario, siempre dice: ese es un “pendejo”, pero una vez también escuche que eso decía de mi padrino Vicente.

Felipe.- Bueno hija, de entrada no repitas mucho la palabra porque es una grosería y te va a castigar papá diosito por andar repitiéndola. Esa palabra es una expresión que se le otorga a las personas que son malas, que tienen oscuras intenciones que van a dañar y que no miden las consecuencias. También se utiliza cuando quieres decirle torpe en exceso a una persona. Pero es mejor llamarlo torpe que utilizar la palabra que escuchaste.

María.- Entonces tu adversario y el padrino Vicente son torpes en exceso.

Felipe.- Mejor cambiemos el tema y dime cuál es tu segunda pregunta.

María.- ¿Qué es lo que hace un presidente?

Felipe.- Un presidente es cómo ya te lo he explicado un señor que es elegido por mayoría y entonces se encarga del gobierno de un país. Es decir, se encargará de tomar las decisiones pertinentes para el desarrolló del país que gobierna, en conjunto con los otros poderes, que en nuestro caso también se gobierna con el Congreso de la Unión al que el presidente envía iniciativas que puedan ser de beneficio para los ciudadanos.

María.- ¿Y tú fuiste elegido por mayoría?

Felipe.- María… esa ya es la tercera pregunta y dijiste que sólo tenías dos.

María.- Bueno papá, déjame hacerte una más: ¿qué es una iniciativa?

Felipe.- Mira María una iniciativa es cuando alguien tiene la intención de hacer algo nuevo o distinto que hará que las cosas sean diferentes. Por ejemplo, el presidente manda al Congreso de la Unión iniciativas, de ley o de reformas de ley, que más tarde se convertirán en beneficios para la población. Si te queda claro.

María.- Más claro que el agua papito, y esas iniciativas no son de peligro ¿verdad?

Felipe.- No, claro que no, bajo ninguna circunstancia. Bueno me imagino que ahora sí son todas las preguntas.

María.- No papá, sólo permíteme una pregunta más y prometo será la última de hoy.

Felipe.- Ok, dime.

María.- Si mi padrino Vicente es presidente y manda iniciativas, es porque quiere el bien de todos. Entonces, por qué mi tío Nacho dice que no hay nada más peligroso que “un pendejo con iniciativa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s