10 cosas que hay reflexionar del caso Monitor de José Gutiérrez Vivó

Escuché en el programa de Javier Solórzano a Juan Francisco Santana, quizá todos lo identifiquemos como uno de los reporteros viales de Monitor, en esa entrevista sus palabras estaban envueltas de enojo pero al tiempo de razón. También leí en la columna de Ciro Gómez Leyva que en conversación con José Luis Reyes García sus expresiones iban en el sentido de que había ingresos en la empresa que no se veían reflejados en el salario de los trabajadores.

 

Por su parte, la empresa y las principales voces de Monitor no se han escuchado. Y todo apunta a las versiones que José Gutiérrez Vivó esta desbordado de arrogancia y no ofrece prácticamente nada para salvar la empresa, además de ser un pésimo administrador.

 

Hagamos comentarios objetivos y no nos dejemos llevar por el estómago, vayamos entonces por partes como lo hemos aprendido en Monitor a ver un conflicto desde todas sus aristas.

 

  1. Es cierto, hay una deuda a los trabajadores de la empresa Infored y hay que pagarla.
  2. Es cierto, los trabajadores fueron contratados por Infored y por tanto es esta entidad la que les adeuda sus salarios y no Francisco Aguirre.
  3. Es cierto, José Gutiérrez Vivó ha sido necio en mantener al periódico sacrificando a la empresa radiofónica.
  4. Es falso, que suscribiéndose al periódico se salva el servicio radiofónico, los trabajadores del periódico están en las mismas, sólo que no hay un sindicato charro que los respalde.
  5. Es cierto, muchos han tenido que buscar otra fuente de ingresos y no pudieron por más que quisieron solidarizarse con la empresa.
  6. Es cierto, hubo ingresos en estos meses que regresaron al aire pero no se vieron reflejados en la nómina de los trabajadores.
  7. Pero también es cierto, que a pesar de todas las circunstancias como la  mala administración de la empresa, la incorrecta contratación de personal de comercialización señalada por Juan Francisco Santana, el despilfarro del propio José Gutiérrez Vivó, el Mercedes Benz de Enrique Muñoz y todo lo que se ha venido manejando en la rumorología mexicana, Francisco Aguirre cobijado en la justicia mexicana no ha pagado (y sinceramente creo: ni pagara) la deuda de 21 millones de dólares que a la fecha con lo intereses creados andaría alrededor de los 25 millones de dólares. Esto ha derivado sin duda la gran crisis que enfrenta la empresa.
  8. Es cierto también, que existe un silencio por parte de la empresa que hace pensar mal. Recordemos ante los embates “el que calla otorga”, por ejemplo eso pasa con el blog de Héctor Jiménez Landín que no ha escrito una sola letra desde antes del entallamiento de huelga, a pesar de que el auditorio siempre fiel pide a gritos que hay una voz que informe la situación.
  9. Es cierto, Monitor es un proyecto que probablemente haya terminado su ciclo, así como un día terminó el imperio romano, y un día terminó el Excélsior de Julio Scherer, quizá hoy estemos presenciado la debacle de una empresa que su vigencia haya llegado a su fin.
  10. ¿No será que la estrategia más conveniente es quebrar la empresa?
Anuncios

2 pensamientos en “10 cosas que hay reflexionar del caso Monitor de José Gutiérrez Vivó

  1. Claudia

    Por fin encuentro en la red un espacio que hace una reflexión seria y sin apasionamientos del caso Monitor. He sido radioescucha de ese medio por 15 años. Y ahora, ante lo sucedido, debo decir que me siento decepcionada. ¿Por qué? Primero, por la situación que viven los trabajadores. Después, por el silencio de la empresa y del señor Gutiérrez Vivó.
    Es infantil pensar que los trabajadores iban a seguir –fieles- laborando sin cobrar un solo centavo. ¿Quiénes somos para pedirles tal cosa? ¿Acaso nosotros lo haríamos? Su reclamo me parece más que justo y justificado. Lo que sorprende es escuchar a personas como Juan Francisco Santana o José Luis Reyes expresarse de la forma en que –con todo derecho- lo han hecho. ¿Por qué sorprende? Porque se viene abajo la imagen de cuasi martirazgo que teníamos (admitámoslo, creada por él mismo) del señor Gutiérrez Vivó. Yo siempre lo he apoyado y, a pesar de no comulgar con todos sus puntos de vista (pues no se trata de “creer” fanáticamente en alguien, sino de reconocer su inteligencia y su capacidad para debatir), ahora no puedo más que manifestar mis dudas respecto de su actitud, calificada de arrogante por sus mismos trabajadores.
    Y debo decir que para cambiar este punto de vista no ayuda el hecho de que exista un silencio sepulcral por parte del señor Gutiérrez y de sus más fieles allegados (Héctor Jiménez, Enrique Muñoz, Miguel Velasco). Desde la primera vez que cerró Monitor, me quedé con la sensación de que poco caso se les hizo a los radioescuchas que buscaron organizarse para ayudar a su tan amada estación de radio. No ha habido una retroalimentación por parte de alguien de la empresa en el blog de estos radioescuchas. Ahora tampoco la hay en el de Héctor Jiménez. Es como estar esperando un eco que nunca contesta. ¿Por qué ese silencio? ¿No les importan sus radioescuchas? Mínimo, lo veo como una falta de sensibilidad hacia su auditorio. ¿O es que tienen prohibido hablar? ¿Tienen miedo? Qué sé yo, podemos formular miles de preguntas, pero lo cierto es que hace falta una respuesta por parte de los protagonistas de esta historia. Por ahora lo único que veo es a miles de fieles radioescuchas esperando por que se les den unas palabras que signifiquen una esperanza de que Monitor continuará.
    Gracias por este espacio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s