Más del caso Monitor

Monitor en huelga

 

Comienzo por agradecer a todas las personas que han visitado y han hecho comentarios a este blog, y expresar mi profunda solidaridad con José Gutiérrez Vivó.

 

Sin duda el caso Monitor ha sido motivo de largos debates; por ello quiero enfatizar que destinar las más recientes colaboraciones a este tema es precisamente porque al igual que muchos yo también soy radioescucha de Monitor desde hace 18 años.

Sin embargo, también es mi interés aportar cosas interesantes al debate que no estén sujetas a la pasión o al radicalismo.

 

Primero entonces hay que deconstruir el conflicto; por un lado está la funcionalidad de noticiario de radio que ha innovado en estándares de conducta y comportamiento en la radio mexicana, y por el otro la condición económica financiera de la empresa en la cual se produce este noticiario. Ambas temáticas están lideradas por José Gutiérrez Vivó.

 

Vayamos por la primera. Desde hace más de 30 años el programa de noticias Monitor ha  marcado el paso en la radio (como su slogan lo decía cuando estaban en las frecuencias de radio red). Monitor fue el primero en brindar servicios a la ciudadanía, orientar la circulación vehicular con la implementación de la “redvial”, el análisis de los temas de interés social a través de las mesas redondas, y el seguimiento de las acciones gubernamentales mediante entrevistas periódicas a los gobernantes en turno; por mencionar sólo algunos ejemplos.

De esta manera, el informativo logró posicionarse en las preferencias del auditorio matutino, superando por mucho a sus más cercanos competidores. Gutiérrez Vivó es famoso por golpear la mesa, por preguntar sin cortapisas y de sus programas muchas veces ha surgido la misma noticias, es decir, no sólo es un programa que informa sino también ahí se generan noticias; por ejemplo el caso del Sr. Cavallo a quien la policía mexicana lo perseguía sin poder dar con su paradero, hasta que una mañana Gutiérrez Vivó lo entrevista y le hace la acertada pregunta: ¿en donde se encuentra en este momento señor Cavallo, a lo que este último responde en el aeropuerto de Cancún a punto de subir a un avión que me llevará a Buenos Aires y regresaré con las pruebas que desmientan los rumores. Otro ejemplo, cuando en una de las visitas del Juan Pablo Segundo a nuestro país, José Gutiérrez Vivó se enlazó con Martín Espinosa al avión que venía cruzando el atlántico y se detalló una crónica de lo que ahí estaba sucediendo previo a la llegada del sacerdote a nuestro país.

Así, no cabe duda que el programa Monitor, es trascendental para la vida pública mexicana e incluso me atrevería a decir que es indispensable para la generación de Opinión Pública.

 

Por ello quizá, debemos trabajar y tener acciones en pro de rescatar un programa como Monitor, aunque debo enfatizar que no estoy seguro de si deba ser el rescate de Monitor o un nuevo proyecto que innove en forma y fondo sin perder el espíritu de Monitor.

 

Ahora bien, por otro lado los ingresos de monitor de acuerdo a lo dicho por Juan Francisco Santana, reportero vial y miembro de la comisión del sindicato de trabajadores de la industria de la radio y la televisión, el costo de operación de monitor cuando se transmitía por la frecuencias 88.1 fm y 1110 am de GRC era de 180 millones de pesos al año, y cuando se separaron las empresas, la operación de Monitor ascendió a 260 millones de pesos. Por ser una empresa privada no necesita abrir sus cuentas al público, pero en términos de administración financiera se podría pensar que convino más la separación que trabajar con GRC. Sin embargo, al parecer ese momento fue el inicio de la debacle de las finanzas de Monitor.

 

Evidentemente se dice José Gutiérrez Vivó es un pésimo administrador y coincido con quienes dicen que eso es falso, probablemente es una expresión exagerada y mal empleada, pues si bien desde su lugar como director general de la empresa, en él recaían muchas de las decisiones importantes, seguramente hay que reconocer que su equipo financiero no fue el más adecuado. Y el resultado es la crisis financiera en la que esta sumergida la empresa.

 

Finalmente la espera del pago de los más de 21 millones de dólares que legalmente adeuda GRC, fueron quizá una ilusión en la que José Gutiérrez Vivó cifró sus esperanzas de resolución de sus problemas; debido a la pésima y corrupta justicia mexicana no se le ha liquidado a Infored este adeudo y hoy estamos imposibilitados de escuchar el informativo más profesional y objetivo que existía en la radio mexicana.

Anuncios

2 pensamientos en “Más del caso Monitor

  1. E. Zamora M.

    hola, ¿sabes si el sr. José Luis Reyes trabaje ahora en alguna estación de radio u otro medio de comunicacion? y respecto de Enrique Muñoz, ¿En qué frecuncia y horario está?
    Los extraño muchísimo, y don José también. Quisiera escucharlos, aunque sea en otra estación, mientras se resuelve lo de Monitor.
    Gracias.

    Mara.

    Responder
  2. M Quetzalcoatl Pérez Flores

    Muy acertada tu nota, y puede ser que inicie un noticiario que retomé lo que requerimos como radio escuchas y mejorando los errores de monitor.

    Hay un programa de radio en 1060 am (radio educación) todos los miercoles de 12:00 a 13:00 hrs donde hablan de la Economía Social.
    ¿que opinas?

    Bless.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s