Gana Gutiérrez Vivó juicio a Radio Centro

Por Víctor Fuentes

Periodico Reforma

(12-Jun-2008).-

 

José Gutiérrez Vivó ganó ayer el litigio judicial que sostiene desde hace más de cuatro años contra Grupo Radio Centro.

 

Un tribunal federal confirmó en definitiva la validez del laudo arbitral dictado en 2004 por el que se determinó que Radio Centro tiene que indemnizar con poco más de 21 millones de dólares a la empresa Infored, propiedad de Gutiérrez Vivó.

 

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó, por unanimidad de sus tres integrantes, el amparo obtenido en 2005 por Infored, informaron fuentes judiciales.

 

La sesión del tribunal fue ayer, pero la notificación oficial con la versión final de la sentencia se hará en los próximos días.

 

Las fuentes explicaron que una vez reconocida la validez del laudo, en teoría Infored está en posibilidad de ejecutarlo por vía de un embargo o alguna otra medida similar.

 

Sin embargo, es previsible que Radio Centro intentará nuevos recursos jurídicos para no pagar los 21 millones, que equivalen a unos 220 millones de pesos; lo que ya no podrá alegar es que el laudo es inválido.

La controversia comenzó en 2002. En marzo de 2004 un panel de tres árbitros de la Cámara Internacional de Comercio resolvió que Radio Centro debía indemnizar a Infored por daños y perjuicios derivados de violaciones al contrato entre ambas empresas.

 

Inconforme con este laudo, Radio Centro promovió su nulidad ante el juez 63 civil del Distrito Federal, quien resolvió que el tribual arbitral estuvo mal integrado y que por tanto el laudo era nulo.

 

Infored respondió con un amparo indirecto ante el juzgado sexto de distrito en materia civil, que en febrero de 2005 falló en su favor, y consideró válido el laudo arbitral.

 

Ambas partes acudieron a la revisión del amparo ante el Décimo Tercer Tribunal Colegiado. Pero el caso se complicó porque en junio de 2006 dicho tribunal dictó una sentencia en la que modificó unilateralmente la naturaleza del juicio, lo que motivó la intervención de la Suprema Corte de Justicia.

 

El 31 de enero de 2007, por 5 votos contra 4, la Corte ordenó al tribunal colegiado revisar nuevamente el caso.

En el transcurso de 2007, tanto Infored como Radio Centro plantearon tres impedimentos contra los magistrados del tribunal, lo que también retrasó el proceso.

 

De hecho, Radio Centro y sus abogados fueron multados y acusados de “fraude a la ley”, por haber promovido dos impedimentos que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil consideró infundados.

 

Mientras se ha desahogado este litigio, Gutiérrez Vivó ha enfrentado múltiples problemas financieros y fiscales, que han llevado a su salida de FM y una huelga de sus empleados de radio por falta de pago.

Anuncios

11 pensamientos en “Gana Gutiérrez Vivó juicio a Radio Centro

  1. Sra. Astrid García

    “Las palabras muestran pero el ejemplo arrastra” es lo que el Sr. Gutierrez Vivó nos ha mostrado, que la voluntad recia, consistente y pétrea es la clave del éxito. Que el hombre fuerte se crece en las dificultades que son superadas a base de volver a empezar y no darse por vencido; no le ha importado enfrentarse a poderosos enemigos ya que siempre ha defendido sus ideas y creencias al mismo tiempo que respeta las ideas de los demás.

    Es un enorme placer saber que por fin ha triunfado la verdad y espero que pronto podamos escuchar nuevamente la noticia como es, sin favoritismos ni mordazas.

    Todo ser humano se mide y se aprecia por su determinación y Gutierrez Vivó lo demostró.

    Felicidades a el y a todo su profesional equipo, espero poder escucharlos nuevamente.

    Responder
  2. Selene

    Que mal que nuestra justicia se venda al mejor postor! y aunque Monitor gane en todas las instancias nacionales e internacionales, nuestro país aún atiende al clientelismo político ¿ustedes creen que títere Calderón dejará desprotegidos a sus amiguitos?????.

    Aunque yo también deseo en el alma volver a escuchar Monitor, creo que la situación está muy complicada, debido a esos mugrosos panistas rateros y cabe aclarar que yo soy totalmente apartidista, pero ni hablar, soy radioescucha de Monitor y veo la triste realidad…

    Responder
  3. Irma Núñez Cruz

    Nunca voy a dejar de lamentar que en este pais la justicia como valor no exista, y suceda algo tan inversímil como el largo litigio de JGV contra radio centro, dónde ser honesto y trabajador como el Sr. Gutierrez Vivó no basta, muy por el contrario a veces esas virtudes son defectos y limitan nuestras oportunidades para defendernos.

    De verdad quiero tener esperanzas y ver que GRC pague hasta el ultimo centavo de todo lo que le debe al Sr. Gutierréz.

    Pero para esta gente que no tiene principios, ni valores encontraron que el unico principio de su vida era terminar con el único medio nacional radiofónico que tenia sentido común e inteligencia.
    En fin quiero equivocarme , y que esto no se alargue todavía más.

    Responder
  4. GILBERTO TAPIA ARENAS

    ME DA MUCHO GUSTO QUE AL FIN SE HAGA JUSTICIA, OJALÁ EL SR. PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA INTERVENGA AHORA SÍ PARA HACER CUMPLIR A GRUPO RADIO CENTRO Y NO DJE QUE EL INFLUYENTISMO DE LOS SEÑORES AGUIRRE SIGA EN LA INPUDIDAD, EL CASO MONITOR FUE UN EJEMPLO DE LO QUE A DIARIO SE VIVE EN ESTE PAÍS, NUESTROS MAGISTRADOS DILATARON DEMASIADO EN RESOLVER LO QUE ESTABA MUY CLARO DE RESOLVER Y SOLAMENTE CONTRIBUYERON A ENMARAÑARLO PARA HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE AL SR. JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ A QUIEN LE FELICITO POR SU TENACIDAD PARA AL FIN LOGRAR CASI LO IMPOSIBLE: JUSTICIA. OJALÁ PUEDA VOLVER A ESCUCHARLO EN RADIO MONITOR. GRACIAS POR PERMITIRME MI COMENTARIO.

    Responder
  5. Oscar Caudillo

    Bueno que gusto saber que al fin la justicia se impuso. Felicidades a Grupo Monitor, al personal que ahí labora y felicidades a todos nosotros porque somos muchos los que hemos estado al pendiente de los sucesos.
    Ahora esperamos que los tipos de GRC no interpongan mas argucias y que paguen lo que deben y exigimos que sea pronto pues las familias de los empleados no pueden esperar mas y nosotros tampoco. Ya queremos que inicie el nuevo ciclo de Monitor.
    Felicidades Sr. Gutierrez y adelante, siempre adelante.
    Oscar Caudillo

    Responder
  6. Damian Cruz

    Deseo que pague quién violó la la ley, en este caso GRC y que esto sea una muestra de que la justicia es ciega, total mente de acuerdo con E. JIMENEZ, ahora que salde la deuda con sus trabajadores y comience una nueva era MONITOR, esperemos recibir más noticias a cerca del tema y que sean muy buenas como esta, salu2 a todos

    Responder
  7. E. JIMENEZ

    Si existe la legalidad en Mexico y queremos ser un país global en el que se invierta para acabar con los pobres, en donde los que nos volteen a ver nos miren como un país de ciudadanos INTELIGENTES el Gobierno de Felipe Calderón debe intervenir en este conflicto en favor de la RAZON (Monitor). NO SE LE PUEDE PERMITIR MAS A GRC que abuse del poder, que viole la ley y que se pase por el arco del triunfo acuerdos internacionales. Será una burla para las instituciones, para las leyes y para el propio gobierno si nuevamente le dan”entrada legal” a cualquier artimaña para dilatar el proceso. Esta clase de “empresarios” (y “abogansters” que los representan) ¡Dan vergüenza que sean mexicanos! ¡Dan vergüenza que hagan todo lo contrario a la filosofía de empresa que pregonan! Señores de GRC: ya no le hagan más daño al país con tanto cinismo, paren ya de dañar a tantas familias a las que han dejado sin salario y sin bienes, paren ya de dañar a tanta gente a la que le han tirado su imagen y reputación ¿O esto se aprende en sus clubes de “optimismo?

    Responder
  8. David Reynoso

    NO hay que hacernos muchas ilusiones, no olvidemos que los aguirre son bueno para hacer triquiñuelas. saludos y felicidades por este espacio.

    Responder
  9. h.fernando

    Siento que al fin la verdad Gana, y con ella los radioescuchas que por culpa de una grupo criminal como lo es GRC ha dejado a cientos de familias en la calle, es justo que después de tantos anos de lucha se de el veredicto a MONITOR bravo por MONITOR y esperemos que muy pronto este al aire ya que México necesita un informativo como lo es MONITOR COMPROMETIDO CON LA VERDAD

    Responder
  10. trabajadores monitor

    OJALÁ GRC LE PAGUE PRONTO A MONITOR. ASÍ NOS PODRÁ PAGAR A NOSOTROS LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA Y SINDICALIZADOS(EN HUELGA POR CIERTO) DE RADIO MONITOR Y TAMBIEN A LOS DEL DIARIO MONITOR, PUES A TODOS NOS DEBE DESDE HACE 2 AÑOS, ENHORABUENA

    Responder
  11. H. GUZMAN

    PIENSO QUE ES UNA BUENA NOTICIA PARA GRUPO MONITOR, AHORA PODRÁ PAGARLE A SUS TRABAJADORES, ESPERO QUE RADIO CENTRO ASUMA LA SITUACIÓN, PORQUE PERDIÓ, NI MODO

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s