El regreso de Carmen Aristegui

Desde la seis de la mañana de este 12 de enero de 2009, he seguido con atención el informativo de la periodista Carmen Aristegui Flores. Desde luego hay cosas que han llamado mi atención, primero el tema que pone en la mesa: la libertad de expresión.

Carmen Aristegui Fernández

Carmen Aristegui Flores

“Como decíamos ayer…”

 

 

 

Dice la afamada periodista que su salida de W Radio fue un “silenciamiento” por parte de los directivos de aquella emisora a su política editorial. Pero quienes creemos en el trabajo de Carmen Aristegui, desde aquel entonces hicimos la pregunta, ¿a qué la querían condicionar? La respuesta nunca llego.

Hoy con gran felicidad, la periodista emprende un nuevo programa de noticias en una empresa (MVS) a la que ya había pertenecido años atrás, pero en su tema central (libertad de expresión) olvidó referirse a otro gran pendiente y que también fue silenciado: José Gutiérrez Vivó.

Lamentablemente la periodista no le dice a su  público, que hoy se vuelca en reconocer su regreso, que una buena parte de reporteros con los que emprende este proyecto vienen de las filas de Monitor de Gutiérrez Vivó, además de su flamante equipo de analistas y colaboradores quienes también sufren una terrible amnesia que olvidan el proyecto que los hizo líderes de opinión.

La construcción democrática de la sociedad se hace con voces plurales, críticas, abiertas, pero sobre todo con “todas” las voces. Darle voz a quienes no la tienen o que son consideradas poblaciones marginales, desprotegidos, etc., es lo mismo que darle voz sólo a la clase poderosa, a los ricos, etc.

Entiendo que nos viste mejor, proteger a los desprotegidos ayudar a los necesitados y ser políticamente correctos con nuestro circulo social. Prácticamente toda la intelectualidad así lo ha hecho.

Pero y José Gutiérrez Vivó, ¿acaso ya no es una amistad o un conocido políticamente correcto?

“Cómo decíamos ayer”, los mexicanos debemos madurar y sentar las bases que nos permitan distinguir entre la información que nos haga conocer mejor nuestro entorno y las muestras fanáticas de entusiasmos efímeros.

 

Dicen que somos necesarios pero nadie indispensable.

La voz de Aristegui es necesaria en la radio mexicana, quien diga lo contrario seguro estaría equivocado, pero… ¿será indispensable?

Anuncios

4 pensamientos en “El regreso de Carmen Aristegui

  1. Víctor Hugo Lara

    El nombre completo es Maria del Carmen Aristegui Flores y si pienso y estoy seguro que es una excente Periodista.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s