La noche boca arriba

Fernando Rivera Calderón

Fernando Rivera Calderón

Por Juan José Solis Delgado

 Definitivamente, La noche boca arriba es el peor programa de televisión que he visto en mis 36 años de vida.

Antes que otra cosa suceda, debo reconocer que el colega Rivera Calderón es un tipo talentoso al que conocí en la UAM, pero que nunca me beneficié de su amistad. Sus participaciones en el palomazo informativo y su show nocturno siempre han tenido buen recibimiento por parte de su público, pero eso no quiere decir que tenga dotes de conductor de radio o televisión.

Ya manifestaba su liviandad en su programa de radio de la W, quien tuvo que reforzarse con una reportera de Milenio, porque nomás no levantaba. Una noche lo escuché porque estaba entrevistando a Fito Páez, en lugar de conductor, más bien parecía un fan que no sabía qué preguntar y que sólo quería sacar un autógrafo. Recuerdo que estaban hablando de alguna canción (creo que era “naturaleza sangre”) y Rivera Calderón le decía que era una canción aleccionadora, a lo cual, Páez se detuvo intempestivamente y fue él quien dijo y comentó, ¡ah sí! ¿y qué alecciona?… Debo confesar que me quede a escuchar el resto del programa porque la entrevista además de tonta y torpe era divertida.

Finalmente la estocada mortífera, Fito comienza a tocar “llueve sobre mojado” y Rivera se propone hacer la parte de Sabina, a lo que Fito responde: No. Yo sólo. Jajajaja

Bueno, después de esta bonita noche, me entero que al señor FRC le dan un programa de televisión en canal 22 que me hizo recordar el programa “Tienda y trastienda” del otrora canal13. Entiendo que ahora la moda es hacer estupideces para llamar la atención, un poco como los jóvenes que usan los pantalones a media nalga mostrando prácticamente el 80% de sus calzones; exactamente no sé por qué lo hacen y sostengo que ni ellos saben.

En fin, que el programa La noche boca arriba del 22 quiere pasar por un programa que rompa paradigmas en la televisión, cosa que dudo mucho, porque más bien parece una versión primitiva de pésimo entretenimiento. Por poner un ejemplo, el programa presenta  unos monos de peluche o trapo (cual plaza sésamo región 4) que son manipulados por la persona que supone están representando, obvio a Rivera Calderón pues le viene bien, pero los invitados no tienen ni idea de por qué en lugar de salir ellos a cuadro tienen que presentarse bajo la imagen de un muñeco, quizá le gustaría salir aunque sea con cubre bocas.

Exactamente no sé qué quieren hacer los productores de este programa y cómo le vendieron la idea al Dr. Jorge Volpi para conseguir su beneplácito. Lo que sí es seguro, es que me parece lamentable que teniendo invitados de primer nivel, éstos se presten y participen en este jueguito idiota de hacer televisión.

Este artículo también fue publicado en un blog del periódico EL UNIVERSAL

25 pensamientos en “La noche boca arriba

  1. Vilrandir

    Coincido en muchos puntos con el articulo. Cada quien hace las cosas como les gusta y habra gente a quien le agrade el “estilo” de Fernando Rivera Calderon. Personalmente, me parece payaso y con comentarios muy vacios, aunque se las da de muy culto e intelectualoide.
    Pero todo esto palidece frente a mi critica mas fuerte que es en su programa de radio de la Noche W, varias veces lo he escuchado expresar opiniones ignorantes y malinformadas sobre “fenomenos paranormales”. De nuevo, cada quien cree lo que quiera, pero los “informadores” publicos tienen una responsabilidad de no llenarle de mierda la cabeza a la gente

    Responder
  2. Claudia Rosas V

    Como bien dicen, “hay para todos los gustos”, si le quiere vender política y sociedad a los jóvenes con extensos discursos, no va a lograr nada, yo pienso que para el público objetivo que tenían en mente, era un programa adecuado.

    Responder
  3. Alejandra García Juárez

    Jajaja clásico comunicador político…
    Espero que en realidad no sea una amistad lo que tenga con el señor Rivera. Es tolerable que critique la televisión hecha en México, me parece que todos lo hemos hecho, pero ¿subestimar a una generación? y solo porque no le gusta su ropa intima. Es claro que hay gente sin principios, ¡pero no toda!, soy una joven que sueña en pertenecer al mundo de la comunicación y el diseño; y por lo mismo conozco a muchos jóvenes y me parece en este sector se respeta el trabajo de Rivera Calderón.
    Y en mi mas sencilla opinión me parece es un buen y divertido programa, es que tal vez le falta familiarizarse, o ¿no le gustan los programas con bajo presupuesto? o en realidad son los años.
    Y si rompe esquemas, ya que en ningún programa de televisión abierta hay tanta sencilles, verdadero arte y honestidad (claro, todavía falta mucho para una verdadera honestidad, pero es lo mas cercano a esta) Usted debe de saber mucho ya que me parece es un “comunicador” dentro de la política ¿verdad?
    Regresando al tema, el señor Rivera había comentado que en su programa citaría diversos personajes y esencias de programas televisivos que recuerda la sociedad, supongo que uno de ellos son los personajes hechos de tela y el juego que hace con sus invitados, que son excelentes, es formidable.
    Bueno dejemos el reproche… al final me parece que Fernando Rivera Calderón entra mas a nuestras cabezas que usted.
    Saludos

    Responder
    1. Jose Roberto Avalos

      Yo creo que la noche boca arriba es fue un gran programa, inteligente, dinamico y con gran sentido del humor, conrespecto al redactor del articulo, podria decir varas cosas pero yo no estoy recentido con la vida, pero en fin, eso es todo.

      que bueno que no le dices nada al autor, porque con esa ortografía, no creo que te hiciera caso…

      Responder
  4. come-galletas

    por que tanto odio?, eso ya paso de una simple opinion a un ataque verbal contra un periodista musica y HUMANO!.

    da asco el leer tu odio.

    Responder
  5. muzinho

    y que jodidos quieres decir con eso de fito
    sera que el entrevista no como un reportero aburrido haciendo preguntas para aburrir al publico

    no por que de eso se trata su programa

    todos preferimos oir cosas asi
    entrevistandolo como un amigo
    no como una persona mas que tiene que entrevistar

    y todos los que esten en contra creo que no reconocerian el talento ni a chingadasos
    pero bueno

    yo prefiero lo chingon que lo formal

    Responder
  6. muzinho

    el mejor programa que he visto
    con su censilles pero con tanta
    originalidad e ingenio mas que
    nada por el master FRC
    ke ese guey es el ingenio hecho
    humano si vieran todo lo ke hace ese cabron
    se quedan pndjos enserio

    sin duda el mejor programa ke jamas he visto en toda mi vida

    es mucho mejor que esos programas que siempre tratan de lo mismo y que tienen una buena produccion pero como ven solo rascando en lo mas profundo de los medios se encuentra lo mejor

    Responder
  7. マルコ ポロ

    Pues a mi me da la impresión de es el peor programa de televisión que ha visto por una de cuatro causas, 1: le encantan las telenovelas y los programas de chismes o 2:No entinedes el contenido del programa de bido a tu bajo nivesl de interpretación, razonamiento y reflección. 3. Tuviste problemas con Fernando Rivera 4. Todas las anteriores.

    Responder
    1. マルコ ポロ

      Fernando Rivera, me parece un buen conductor de talla internacional, y tu Gerardo Olivo, pareces estúpido hablando de inglés, yo hablo Inglés, Francés, Japonés y Latín, y estudio una Maestría en Ciencias Químicas, y me gusta demasiado el programa. Lo que da a decir que el ignorante e inculto eres tú. Seguro eres un estúpido que no conoce mas que MTV. Cuando hablas de internacional seguro que no has visto televisión europea (Holanda, Austría, Finlandia, Alemania, etc) , o asiática, seguro que para tí internacional significa EUA.
      PD. sigue viendo porquerias, para que dejes de razonar, si es que aún razonas

      Responder
  8. Aura

    Yo sí sé inglés, y no estar de acuerdo contigo no quiere decir que sea estúpida.

    Aah… y esos canales “internacionales”, es lo mismo que todos los demás. Al decir “internacionales” ¿refieres a FOX, ESPN, UNIVERSAL?
    Eso si es que hablamos de entretenimiento, ¿o te refieres a DISCOVERY, NATGEO, INFINITO etcétera?

    ¿Por qué ver a cerdos americanos y sus series?
    Mínimo Canal 22 da trabajo a mexicanos, pues es de tu país. Incluso el tipo que friega los pisos, no dudo que sea mexicano.

    ¿A qué te refieres “mal oliente y sin sentido?
    De eso no digo mucho, pero no es una opción inteligente generalizar. Actualmente está más que visto que a los jóvenes les gustan esas cosas exóticas, distintas. Es cuando todos dicen: “seré diferente”. Y ya tenemos un chingo de personas diferentes, que en realidad son iguales.

    Yo tengo 14, LA NOCHE BOCA ARRIBA no es el mejor programa del mundo, pero creo que aún así te puedes distraer con lo mal hecho que está.
    Oh, EL SANTO… Es igual, son una porquería tan asquerosa que te hace más que reír.

    NO SÉ TU EDAD, pero cuando tenías 14, ya existia eso a lo que llaman moda. Moda es un término matemático al cual refiere a la cantidad que se repite en una anotación.

    GHOTIC, DARK, EMO(de todos el más estúpido), PUNK, METAÑEROS, ESCATE,(y otro estúpido)POP e infinidad de géneros más, pues dice la canción “Ey pa, fuiste pachuco”.

    Responder
  9. Gerado Olivo

    Seguramente todos los que dicen que el programa del mugroso Fernando Rivera es bueno, esporque seguro son aquellos pobrecitos desaptados sociales que piensan que todo lo mal oliente y sin sentido es coool.

    Pobres, que mediocridad, ya los veo dirigiendo empresas presentandose como payasos de televisión.

    deberian darse una vueltecita por canales internacionales para que se den cuenta de lo que es entretener…
    (ah perdon se me hace que no han de saber ni ingles los fans de rivera calderon)

    Responder
  10. diana

    pues muy chingon ese programa yo espero con ancias la segunda temporada y saludos a corto que es muy gracioso bye los quiero muxxxxxxxooooooo.
    pues es un buen programa es muy divertido no lo quiten del canal 22

    Responder
  11. Ksitas

    A mí me encanta el programa, Fernando me parece muy simpático y sobre todo se agradece mucho su conducción sencilla y sin pretensiones, sí se nota que en su vida a conducido un programa de TV y eso lo hace más encantador. Cuestión de apreciaciones.

    Responder
  12. Perro callejero

    En lo personal creo que es un programa como pocos donde se pretende rescatar lo que ya no hay, un aT.V. inteligente (al menos a mi parecer) sin caer en lo snob pretencioso como los programas del 40 o del 11 claro que el 11 es un buen canal jeje, en fin me encanto si derrepente se ponen un poco incomodos cuando no hayan como llenar espacios pero de hay en fuera me encanto un saludo….

    Responder
  13. elDS

    “Televisa y TV Azteca han hecho por mucho, programas basura que esos si de plano son peores que este. ” concuerdo solo en eso. un saludo.

    Responder
    1. juanjosesolis Autor de la entrada

      Si este programa fuera transmitido por televisa o tv azteca no me hubiera tomado la molestia de escribir algo al respecto. Sin embargo, al transmitirse por canal 22 que se supone debe ser la aternativa a la televisión comercial, pues creo que vale la pena señalar también la mediocridad.
      Gracias por escribir. Saludos

      Responder
  14. abiud mendoza

    Yo no lo he visto, pero eventualmente escucho su programa, la verdad a veces es tedioso, otras veces muy divertido, la verdad para mi tambien fer es un fan que llego a la cabina, y me indentifico con el

    Responder
  15. Seth Sierra

    A mí me parece buen programa, cuestión de apreciaciones. Mejor que la basura que hace el duopolio televisivo, si me parece. Ahora que si queremos encontrar un prototipo del conductor y entrevistador de programas de radio o tv en Rivera Calderón, pues no. Cada quien su estilo. Para mí tal vez no sea el mejor programa que hay, pero se agradece que haya algo distinto. Ahora que malo malo, pues no creo que sea tanto. Repito, Televisa y TV Azteca han hecho por mucho, programas basura que esos si de plano son peores que este. El de Rivera Calderón es un programa irreverente y que no hay que tomar tan serio. Saludos.

    Responder

Responder

