La Observación y Monitoreo… ¿a los Medios?

 medios

Por Juan José Solis Delgado 

En la periferia de la modernidad, la política tiene unas operaciones a veces tan extrañas que cualquier analista se puede perder fácilmente en ese laberinto de complejidad.

Ante la construcción incipiente de nuestra democracia, los medios de masas están jugando un papel (dicen algunos relevante) que en apariencia determina la operación política. Sin embargo, no creo que esto sea así.

 Antes de continuar me detengo en exponer lo siguiente:

  • Se dice que democracia es sinónimo de transparencia.
  • Se dice que democracia es posibilidad de acceso a la información.
  • Se dice que democracia es libertad.
  • Se dice que democracia es poder elegir lo que uno consume de los medios de masas.

Lo anterior no es del todo confiable.

 La democracia es una operación de la política que precisamente existe para que este sistema social pueda operar. Es un engrane fundamental de la inmensa maquinaria política, que legitima su acción. El voto, es el aceite que lubrica esa maquinaria. Por consiguiente, los medios de masas no intervienen de forma directa en esa operación interna de la política; sólo se acoplan estructuralmente.

 El asunto es que se da por un hecho que ambos sistemas sociales (la política y los medios de masas) comparten operaciones y uno determina al otro. Espectaculares carreras políticas pueden ser diluidas en una operación mediática, los medios pueden desaparecer figuras como AMLO o Santiago Creel, o viceversa, las argucias políticas pueden dar fin a un comunicador como José Gutiérrez Vivó y su noticiario con más de tres décadas de existencia. Pero se debe reconocer que en el fondo, son otro tipo de factores los que provocan el destino de dichos eventos.

 La reciente iniciativa del voto nulo ¿es una operación mediática o política?, expresiones a bote pronto responden que es un asunto mediático, pero no. Sea de origen ciudadano o con algún interés de los políticos, la propuesta del voto nulo es una operación política y nada más; sin embargo el hecho de que sea difundida a través de los medios de masas no la hace una campaña mediática, recordemos que justamente los medios de masas se nutren de información y la iniciativa del voto nulo no estaría fuera de este criterio.

 Por ello, aunque admiro y respeto las propuestas de aquellas entidades que preocupadas por la situación política que atraviesa el país, no creo que observar y monitorear a los medios de masas sea la forma más adecuada de vigilar a la política. Insisto, son sistemas sociales distintos que requieren por tanto observaciones distintas.

 Si lo que se pretende es conocer los impactos que tiene un candidato en un determinado canal informativo, a través de entrevistas, reportajes, etc., lo mejor sería auditar los gastos de los candidatos y en una de esas, hasta auditar también a la empresa difusora. Por ejemplo, auditar  los ingresos que obtuvo la revista TVyNovelas para pagar una publicidad durante largo tiempo en los canales de televisa. Lo malo del asunto es que no tenemos instrumentos jurídicos eficientes que permitan una verdadera fiscalización y seguimiento al dinero. Por tanto, ese vacío es donde se deberían enfocarse los esfuerzos de reforma política.

Por tanto, asumir que se observará a los medios de masas, podría parecer que la responsabilidad del destino político y democrático del país, prácticamente estaría a merced de sus contenidos en virtud de que el ciudadano tendrá la información suficiente para emitir un voto. Pero si se parte de esa idea, entonces nuevamente se está cometiendo un error al considerar a los medios de masas como proveedores de conocimiento, operación que por cierto le pertenece al sistema de la educación.

 Ahora bien, si la idea es partir de la formación de opinión pública a través de los medios de masas, entonces bienvenidos la observación y el monitoreo, el único inconveniente será que el hecho de conocer todas las declaraciones de los políticos no será para nada sinónimo de ostentar el  mejor criterio de decisión.

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