Abraham Zabludovsky

abrahamPor Juan José Solis Delgado

Abraham Zabludovsky es un comunicador de grandes ligas. Probablemente el apellido del padre le ha abierto puertas pero también las ha cerrado. Sin embargo, Abraham Zabludovsky ha sabido hacer su propia carrera en el periodismo mexicano.

Como reportero de televisa se encaminó al sector financiero, el tiempo que condujo el noticiario de medio día, buena parte del programa se la dedicaba al comportamiento de los valores y las finanzas. Con los golpes debajo de la mesa y las presiones dentro de televisa los Zabludovsky salieron de dicha empresa sin dar marcha atrás.

Hay quien recrimina que Abraham Zabludovsky tiene la escuela del padre, poderoso, manipulador, elitista, protector de intereses, etc. Quizá haya que hacer un análisis histórico para enfrentar el periodismo de Jacobo Zabludovsky, por lo pronto se pone aquí sólo como antecedente.

 Sin embargo, en su programa de la A a la Z con Abraham Zabludovsky de radiotrece, escuchamos a un comunicador profesional, sarcástico, divertido pero sobre todo inteligente. Escuchar a Abraham Zabludovsky es una delicia, porque su lenguaje es tan preciso que las cosas son nombradas con las palabras exactas.

Mienta madres, sí. Dice caca-pulco para referirse a la bahía de Acapulco, también. Se sorprende cuando un joven de veintitantos años ha comido exageradamente que pesa más de 300 kilos y dice, “a eso se le llama comer bubulubus a lo bestia, sí. Pero a diferencia de otros comunicadores en ese horario no se anda con rodeos.

Probablemente Abraham Zabludovsky no sea el más diplomático, pero sí de los más atrevidos (y no se entienda por atrevido criticar férreamente al Presidente o funcionario), no tiene recato en decir que es accionista de Amércia Móvil, Televisa, y menciona que Banorte y Gruma tienen un buen comportamiento en la bolsa de valores debido a que se anuncian es su programa.

Su confianza periodística la ha ganado en el sentido que no es un comunicador pretensioso, arrogante y sumiso ante la autoridad, de hecho nunca pierde la oportunidad para criticar a otros comunicadores o pseudocomunicadores que están sometidos a los caprichos de la clase política y el gobierno en turno.

Se dice que el sarcasmo es sinónimo de inteligencia, Abraham Zabludovsky es sarcástico y por consiguiente inteligente, no mira y habla como los demás, no hace escándalo, le importan un pito las reuniones de  los G-8, G-3, etc., se asusta ante la influenza pero goza llamando a Santiago Creel como “El papá de Constanza”.

Dicen que no hay opciones de informarse por la tarde, no sé si Abraham Zabludovsky sea el mejor, pero es preferible que los insufribles Francisco Zea, David Paramo o cualquiera de radioformula y/o televisa.

De la A a la Z se transmite de lunes a viernes de 18 a 20 horas por el 1290 de a.m. escúchenlo y me platican.

Anuncios

22 pensamientos en “Abraham Zabludovsky

  1. Arturo Villa Flores

    Uno más que se fue… pero si alguien quisiera escuchar EL REGRESO DE OTRO GRANDE (un tal Gutierrez VIVO, solo escriba todo junto: w w W. V I V O EN V I V O . i n f o (sin espacios, todo junto pues). Lunes a Viernes de 12 – 1 pm (gmt -6:00, Horario de verano Central Mex)

    Responder
  2. martin

    Le agradezco Sr,Juan Jose el que publique mi mensaje sobre Abraham Zabludoubsky asi como para felicitarle por su profesionalismo al tener la respetuosa atencion a los que nos dirigimos con mensajes a usted por
    este medio asi como por sus articulos interesantes,Usted es congruente con aquellas palabras biblicas de Por Sus Frutos Los Reconocereis.
    Nuevamente Gracias y Saludos afectuosos.

    Responder
  3. Antonio González García

    Juanjo, qué gusto encontrarte por acá, soy exalumno tuyo, te había perdido la pista pero ya me pondré al corriente. Te mando un abrazo.

    Responder
  4. martin mota

    Por la forma en que describe al Sr.Abraham, creo que Ud. lo ve como yo y por tanto tratare de buscar sus escritos y opiniones ,ya que nos han privado de la deliciosa y cultivante forma de escuchar noticias y opiniones de Don Abraham Zabludovsky, El si es Don. Y pensar que crei en algun tiempo que iba a ser como Jacobo,gracias a Dios solo en cuanto a cultura y dominio del lenguaje español lo es mas no en su compromiso con la noticia y su honesta opinion al ofrecerla al publico.Le agradezco que hable bien de Abraham ,asi como tambien me pueda informar como saber mas del trabajo periodistico de Ud.
    Gracias.

    Responder
  5. Enrique Gómez Vázquez

    Solo para preguntar ¿qué pasó con Abraham Zabludovzky? ¿Corrido, vacaciones, reubicado, en tratamiento, viajando?
    Sería conveniente que él mismo explicara aquí ¿dónde mas? sus razones o las razones que le dieron para darle agua. Uso el lenguaje que AZ emplearía. Se le extraña pero sería una muestra de respeto y buenos modales hacer pública de parte de él las razones de su desaparición y sobretodo en dónde podemos encontrarlo.

    Responder
  6. jorge

    hola m e gusto su pagina ,pero el noticiero de a a la z ya no pasa por radio trece me gustaria saber donde se fue ese malandrin de Abraham Zabludovsky,cuando hacia sus comentarios sarcasticos,o son como la 1260 que sacan del aire a claudia rampazzo y nadie indica donde estan trabajando se utiliso a los misteriosos desaparecedores para callarlos como al barbon de triquiñuelas cervantes (del quijote) cevallos.

    Responder
  7. francisco javier Ek Chuc

    podrán informar, donde quedo abraham Zabludovsky
    pues ya no suena en Radio 13, saludos y buenas tardes.

    Responder
  8. Gustavo

    en el tema de comunicacion, los espacios noticiosos son de los mas importantes en cualquier medio, radio, prensa, TV, y aunque dedico muchas horas del dia a escuchar radio, me parecen muy destacados los noticieros de radio educacion, son mejores los del Sr. Jacobo y su hijo Habraham Sabludovsky (cada uno es sus espacios), pero como extraño el noticiero de Gutierrez Vivò, esos son para mi lo mejor de mèxico en noticieros, son inteligentes, amenos, inteligentes y sobre todo muy útiles, la informacion que detallan en materia económica y tecnológica, es oportuna, util y provechoza. saludos

    Responder
  9. Enrique Gómez Vázquez

    Este “blog” es de Juan José Solís Delgado y me parece de lo mejor en “blogs”.
    Dicho lo anterior voy con Abraham Zabludovsky:
    Es bueno, muy bueno, en Radio 13 han sabido conjuntar personas como el “intenso” Gudini, Javier Solórzano, Bisogno y comentariostas deportivos de renombre. En todos ellos hay mas aciertos que fallas y eso es ganancia en nuestro país, hallar gente con mas cualidades que defectos en la radio es mucha ventaja. Desde que Gutiérrez Vivó no está es muy dificil cubrir su ausencia ¡ojalá regrese por todo lo que le pertenece! Un auditorio que le extraña mucho.
    Volviendo al tema, Abraham rebasa con mucho a su padre, es coloquial, inteligente, ameno, sarcástico. Mi esposa me hizo notar cuando ibamos en el auto la manera como se refirió a las “buenuras” que dan el clima por TV: “Unas señoritas nalgonas, chichonas, bien fajadas, no sabrán mucho pero el atractivo allí está presente” Nos hizo reir mucho con estas críticas y su manera de expresarse. Lo reescuchamos en la repetición que hacen en Radio 13 pasadita la medianoche y se vuelve a disfrutar. Única falla ya señalada, AZ falta muchísimo a su emisión y así es dificil serle auditorio fiel.

    Responder
  10. veronica

    Hola solo le quiero decir que lo admiro mucho, es ud. un hombre muy inteligente ademas de atractivo le mando saludos desde Chihuhua…

    Responder
  11. veronica

    Hola Sr. Abraham Sabludovsky, solo le quiero decir que lo admiro mucho desde hace años, ademas de ser inteligente es ud. un hombre muy atractivo, le mando saludos desde Chihuahua.

    Responder
  12. Rodrigo Santos

    El noticiero de Abraham Zabludovsky es excelente, y concuerdo con todo lo que dice Juan José sobre él. El único problema de Abraham es que falta muchísimo, nunca sale un mes completo al aire, y es de lo más molesto para quienes lo seguimos encontrarnos constantemente con Margarita García Colín, quien no es mala, pero es una reportera más.
    Si Abraham llega a ver este mensaje le diría esto: me encanta su programa, pero vaya más seguido! Si no, es difícil permanecer como su radioescucha habitual.

    Responder
  13. Octavio Santana

    donde podria ver la entrevista que le realizo Abraham Zabludovsky a Jose Alfredo Jimenez poco antes de fallecer el sr jimenez

    Responder
  14. I.C. Luis Héctor González y Zúñiga

    Abraham, me parece que sería muy caballleroso de tu parte que, al final de tus respetables opiniones sobre la izquierda en México (AMLO, PRD, etc.) y en el mundo (Los Castro, Hugo Chávez, etc), agregaras la observación de que habemos muchos de tus radioescuchas que diferimos totalmente con tus opiniones solo que no tenemos micrófono para hacernos escuchar por nuestros conciudadanos. Estamos desarmados Abraham!

    Responder
  15. juan carlos gonzalez

    Asi es Abraham Zabludovsky va mas aya del comunicador comun y correinte, el si da su opinion.. podremos estar deacuerdo o no pero tiene la libertad de expresar lo que piensa y lo hace sin ocultarse entre lineas. Abraham Zabludovsky es el mejor comunicador. He tenido el placer de escucharle en radio o via internet desde hace ya 10 años si mal no me falla la memoria.

    Responder
  16. Omar

    Hey, si no pueden escuchar a Abraham de 18 – 20 pueden hacerlo de las 00:00 a las 02:00 hrs. También por radio trece.

    Por cierto, excelente blog Juan.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s