LA MUERTE DEL TWITTER

twitterPor Juan José Solis Delgado

 Todavía muchos no han creado su cuenta de Twitter y ya es obligado hablar de su inminente desaparición.

¿Qué eso del Twitter? He leído abundantes página de quienes se dicen llamar expertos en la materia que creen saber la verdad de todo y dan toda una cátedra para explicar qué es el Twitter. Honestamente no creo que tengan una idea clara de lo que responden, pero me sumo a las inagotables respuestas diciendo que para mí el Twitter es una forma más evolucionada de lo que fue aquella iniciativa de conectar una computadora con otra, manipuladas por dos personas, y estos dos individuos intercambiando información.

Las características que tiene el Twitter es que lo que ahí se escribe no debe rebasar los 140 caracteres. Esto obliga a tener una claridad en el pensamiento para decir todo lo que queramos en ese limitado espacio.

La dinámica de esta red cibernética (también llamada no sé por qué razón “red social”) es seguir y ser seguido. Ahí se miden los índices de popularidad. Si te siguen muchos es porque gozas de buen prestigio cibernético, si te siguen pocos (como es mi caso) es que no sabes usar el jueguito. Sin embargo, están lo que son seguidos por cientos o miles y ellos no siguen a nadie o casi a nadie. Ejemplos son Carlos Loret de Mola (el que dice pendejadas ¿lo recuerdan?) y Pedro Ferriz de Con, quienes tienen más de mil seguidores, pero ellos en una arrogancia desmedida sólo siguen al astronauta José Hernández, de ahí en adelante hay miles de ejemplos.

Otra cosa es que en el Twitter uno pierde su nombre; por ejemplo yo ahí ya no me llamo Juan José, sino que todos me conocen y se dirigen a mí como @juanjosesolis… y pienso que está bien, eso de llevar el mismo nombre durante tantos años si llega a aburrir.

Por otro lado, me preguntan para qué sirve el Twitter y siempre contesto lo mismo: PARA NADA. Pero reconozco que es una forma divertida de estar  de ocioso, el problema es cuando se convierte en una adicción, veo gente que no se despega de la blackberry o del iphone, porque están en el Twitter, pero digo no manchen, también comuníquense a la antigüita se los juro que no pasa nada si hablan cara a cara con otra persona, en una de esas hasta recuerdan que son humanos con sentimientos reales que existen las sonrisas y las lagrimas reales y no las caritas =) =(  🙂 😦  ;)… por favor…

 Creo que el Twitter está desplazando de cierta forma a la mensajería instantánea que ya de por sí ha sido desplazada por el facebook, pero aquí no hay que ocultarse, ni ponerse inactivo o desconectado, en el Twitter está quien quiere estar y se puede ir a la hora que se le de la gana.

Pero mi pregunta es ¿y cuánto tiempo durará la calentura de twittear?, dice mi amigo @gerardpb que no le da más allá de la mitad de 2010, yo creo que tiene razón, porque en la internet así como llega el furor de las cosas igual se mueren de un paro letal.

(Si no me creen recuerden su software y páginas que visitaban hace tres meses y hoy ni las pelan)

 Por cierto síganme en el Twitter no?

Y revisen el resto de los artículos de este blog que intenta perdurar el trabajo periodístico de José Gutiérrez Vivó.

Anuncios

12 pensamientos en “LA MUERTE DEL TWITTER

  1. daniel

    Por el tíitulo del post pense que era algo más interesante, pero no, sólo parece un título como los del universal-gráfico.

    Saludos

    Responder
  2. carlos

    no pos tas muy chavo…my spaces ya no es lo de antes….ni si quiera ha triunfado ni triunfara…..que paso con hi5 y que paso con msn spaces…metroflog…..el twitter tienes años funcionando..y ha cobrado muchos suscriptores pero….sigue vigente y es la nueva forma de comunicarse….y claro que ya vencio a my space y por mucho….aghora las dos redes sociales mas visitadas son twitter y facebook…..
    y lo seguiran siendo ya que se han aliado para que entre las dos el mercado sea consumido pro ellas

    Responder
  3. GerardPB

    Como toda creación, inicialmente la utópica finaldiad de Twitter era conjuntar a los grupos de trabajo. (Y de hecho el mismo tutorial y explicación de Twitter te lo maneja asi). Ejemplo. Personal de una empresa con distintas sedes pero la misma área. Un corporativo entero. Una plantilla de docentes. El punto era acercar y divulgar las actividades laborales que bien merecían un poco de atención y que por falta de tiempo, distancia y cuestiones operativas son imposibles de dar a conocer.

    Lo que está sucediendole a Twitter es una combinación entre lo que iniciaron las “redes sociales” como ‘MENSAJES DE HUMOR’ y el ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?.

    Por ahora podrás ver a cuanto personaje y figura pública te imagines, tuiteando sus actividades como “estrategia de difusión”. La muerte del Twitter llega cuando todo mundo lo tenga, pero no lo sepa usar. Yo lo veo como con los SMS. Fomenta (o fomentará) la mala escritura con abreviaturas sacadas de la manga de una generación con nulo interés en la ortografía y sintaxis de su idioma.

    En México puedes ver claramente que Telcel está dando a conocer Twitter con su campaña “Bienvenido a la Red Telcel” y la mención que hace. Esto sin duda alguna acelerará el crecimiento de usuarios por ser un mensaje masivo (TV) y por ende la incorporación de anuncios publicitarios (algo que no tarda en implementarse en Twitter) culminará con el aburrimiento a la gente que empezamos a usarlo en el 2006. Un punto que cabe destacar es que los que comenzamos a usar Hi5 en el 2005, lo dejamos totalmente en el 2007 por Facebook. Facebook va que vuela para ser olvidado por alguna nueva red social. Twitter no ha desbancado a Facebook, pues no ofrece el compartir contenido (fotos, videos, comentarios largos).

    ¿Por qué te dije que a mediados del 2010 Twitter verá su muerte? Porque ya no será novedad. Ya no será moda y simplemente puede que se quede como MySpace (para los usuarios promedio y por arriba del promedio). Twitter podrá ser el lugar por excelencia para la sintesis y claridad de mensajes o el lugar por excelencia para continuar la degradación del lenguaje.

    Me atrevería a decir que MySpace ha triunfado, pues sigue tan vigente como al principio.

    Responder
    1. juanjosesolis Autor de la entrada

      Hola GerardPB, dos cosas:
      1. No creo que el Twitter muera cuando todo mundo lo tenga. De hecho todavía no se tiene ni siquiera acceso a internet al 100%. En todo caso creo que como la vida, la muerte comenzó desde su nacimiento, pues al ser (por el momento) un éxito, de inmediato se trabaja en nuevas formas que en cualquier momento se hagan novedosas, asi se hace una cosa circular.
      2. No estoy seguro que Myspace se tan vigente como dices, de hecho pensaría que se fue incluso desde antes de haber llegado.

      Saludos y como siempre gracias.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s