Los escollos de la democracia

dictadura vsdemocraciaPor Juan José Solis Delgado

Desde la época de estudiante siempre se me enseñó que la democracia era un estado de bienestar social que había que alcanzar. Vivir en democracia era sinónimo de evolución y equilibrio social. Con la llegada del orden neoliberal, los discursos de la clase política dejaron de usar la revolución y su milagro, y se sumaron al concepto democrático, el Estado al fin se estaba modernizando.

Con la derrota del PRI en el año 2000 (que no quiere decir el triunfo del PAN) se vociferó a los cuatro vientos que al fin estábamos viviendo la democracia y en camino a la alternancia. Nada más falso que hoy a nueve años de distancia podamos claramente observar. En realidad no cambió nada, absolutamente nada. El partido Acción Nacional resultó tener las mismas o peores prácticas que el PRI tuvo durante setenta años; y desafortunadamente los dos presidentes del PAN han resultado torpes, débiles y fuera de todo lugar.

Por ejemplo: La figura presidencial perdió el poder que tenían los priístas, recordemos la hora la definía el presidente en turno con aquello de ¿qué hora es?… La que usted diga señor presidente… Con el fin del servilismo pasamos al gobierno torpe y testarudo. vicente fox (sí con minúsculas) “el salvaje y torpe de Guanajuato”, no sabía que no sabía y condujo este país, con nula pericia política a una condición de miseria y crisis en todos los niveles. El salvaje de Guanajuato, le soltó la rienda a su ambiciosa esposa marta sahagún (también con minúsculas), quien realmente gobernó este país y sólo benefició a quienes le brindaron glamur y reconocimiento social, entiéndase, Olegario Vázquez Raña y los hermanos Aguirre de GRC, por citar un par de ejemplos.

El presidente actual, al igual que los autoritarios y caciques priístas, gobierna a base de golpes, castigos, caprichos y guerras inventadas. Porque sólo de esa manera puede gobernar ya que no cuenta en ocasiones ni con sus propios legisladores para emprender alguna iniciativa. Con el salvaje de Guanajuato, la nueva terminal del aeropuerto fue su peor pesadilla; y con el actual, la refinería, Pemex, y ahora su propuesta hacendaria, nomás no prosperaron como él pensaba. Es más fácil que vuelva a caer de la bicicleta a que pase alguna de sus iniciativas.

Por su parte el poder legislativo, pareciera que va en sentido contrario a los intereses de los ciudadanos que se supone representa, cuando buscan el voto, prometen reducción de impuestos, mejores leyes, servicios eficientes, equilibrio, transparencia, beneficio social y cuando son elegidos democráticamente se olvidan de sus promesas y comenten actos como romper las ventanas de sus oficinas o golpear a personas con el cobijo que les otorga el fuero constitucional. Para ser legislador no se necesitan estudios, basta con ser un líder “social” o un porro para pronto llegar al Congreso. Legislan sintiéndose los payasos del circo y al final se apagan las luces perjudicando a las clases medias y bajas. Los ricos nunca, pero nunca.

Finalmente está nuestro tercer poder, el judicial, que últimamente se ha mostrado más servil que un secretario de la CTM en época del PRI, aquí también todo en contracorriente. Casos que sirvan como ejemplo, lo de Lidia Cacho, los de la mujer que secuestro a seis AFIs, el candidato del PRD en Iztapalapa, no más no le atinan y lo grave es que causan jurisprudencia que con el tiempo hará más conflictivo la resolución de problemas.

Esto de la democracia, es algo que debemos reflexionar porque si para ser democrático hay que pasar por estas injusticias, no sé ustedes (y aunque me echen jitomates) pero prefiero un autoritarismo o dictadura, que sólo en esas condiciones emergen los verdaderos luchadores sociales.

Próximo post, qué sí y qué no en los medios de comunicación…

Anuncios

2 pensamientos en “Los escollos de la democracia

  1. GerardPB

    Es algo que comentabamos hace tiempo. La Investidura presidencial pesaba tanto, que de ella emanaba algo de patriotismo. Fox se encargó de crear libertinaje (mas no libertad de expresión) y de desaparecer la delgada línea que ya había entre gobierno y sociedad.

    Calderón se ha dedicado a crear un paradigma presidencial con su “guerra” contra el narcotráfico, para tratar de salir de su remordimiento con las elecciones del 2006. Lo que nos ha dejado el triple de violencia y que de manera sarcástica dice “son los resultados de grandes acciones”. Y en cuanto a economía, ni hablar.

    ¿Dónde está “El Cambio”?
    ¿Por qué siguen las tepocatas, alimañas, víboras prietas y alacranes en los poderes de la unión?
    ¿Dónde están las manos limpias?
    ¿Dónde están los empleos?

    Lo peor del caso no es la esperanza que se tenga ante lo que haga el gobierno, sino que la postura de la sociedad esta sumida en tremenda impotencia. El pacifismo que ha mostrado la gente, tiene un límite y pobre de aquel que llegue a rebasar el rango de tolerancia que guardamos, porque es en ese momento cuando la incertidumbre sobre el rumbo del país cobrara verdadero significado. Sólo basta un ligero empujón.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s