Qué sí y qué no en los medios de comunicación

mediosaaPor Juan José Solis Delgado.

Hacer una clasificación de los medios de comunicación donde se responda cuál medio hay que atender y cuál no, es una empresa compleja de enfrentar. Para intentar una respuesta, sin arriesgarse a ser descalificados por los “hombres y mujeres del gran saber” es necesario utilizar lugares comunes e instrumentar frases como: “en gustos se rompen géneros”, “cada quién habla como le va en la feria”, “para un roto, un descocido” etc. Al final toda clasificación será criticada y seguramente incongruente.

Pasa entonces, que a los mexicanos nos gusta usar el péndulo para calificar nuestras expresiones, o estamos de un lado o del otro, porque estar en medio es sinónimo de mediocridad o de indefinición, se es o no se es, así de simple.

Lo anterior sucede al calificar la labor de comunicadores y líderes de opinión. Clasificar la credibilidad, objetividad y compromiso de un comunicador y su medio con su público, es entrar en un terreno fragoso de las percepciones mediáticas: lo que para unos es, para otros no es. Y de inmediato vamos en busca de categorías como quién es el mejor, el número uno, el más objetivo, el más atrevido, etc.

Lo cierto es que los comunicadores han transitado por la historia con encantos y desencantos que nos guste o no, los ubica como personajes clave en la construcción de la realidad y de nuestra incipiente democracia. Sin embargo, lo paradójico es que ahora que se ha construido la plataforma para que se puedan emitir todo tipo de opiniones, los lectores de noticias y líderes de opinión, se han convertido en verdaderos tapetes del presidente en turno y le lamen las botas como no se vio en la época del PRI.

Y para ser incongruente con lo aquí expuesto expongo mi muy parcial y pendular opinión para clasificar qué sí y qué no en los medios de comunicación:

Hoy por ejemplo, por estar aliados a las decisiones del gobierno actual se encuentran: Jacobo Zabludovsky, Sergio Sarmiento, Eduardo Ruiz Healy, Ricardo Alemán, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López–Dóriga, Pedro Ferriz de Con, Maricarmen Cortés, José Yuste, Grupo Imagen…

Los que insultan a su público: David Páramo, Víctor Trujillo en su personaje de Brozo…

Los críticos del gobierno: Julio Hernández, Federico Arreola, Hernández, El fisgón, Proceso, La Jornada…

Los que se dicen críticos pero hacen periodismo escandaloso: Carmen Aristegui.

Los del glamour: Adela Micha, Denisse Maerker, “Carlos Loret de Mola”…

Los neutrales: Javier Solórzano, Ricardo Rocha, Katia D’Artigues, Mario Campos, Enrique Galván Ochoa, Leonardo Curzio…

Los objetivos: Miguel Ángel Granados Chapa, Raymundo Riva Palacio…

Los mejores: actualmente los lugares están desiertos.

¿Algún lector de este blog se suma a enriquecer o denostar esta clasificación?

Escribe un comentario al respecto.

Anuncios

Un pensamiento en “Qué sí y qué no en los medios de comunicación

  1. Miguel

    Hola, llego tarde pero van mis comentarios:

    Los críticos del gobierno: Julio Hernández, Federico Arreola, Hernández, El fisgón, Proceso, La Jornada… (A estos, sobre todo Julio Hernández y La Jornada, más que críticos del gobierno, los veo como periodistas militantes. Militan claramente en las filas del PRD, por más que no estén registrados)

    Los que se dicen críticos pero hacen periodismo escandaloso: Carmen Aristegui. (Prefieron mil veces a Carmen Aristegui que a Julio Hernández)

    Los del glamour: Adela Micha, Denisse Maerker, “Carlos Loret de Mola”… (de acuerdo, aunque yo separaría a Denisse, puedes estar de acuerdo con ella o no, pero suele mostrar más complejidad en sus argumentos que los otros dos)

    Los neutrales: Javier Solórzano, Ricardo Rocha (Ricardo Rocha no me parece nada neutral; me parece muy crítico del oficialismo) , Katia D’Artigues, Mario Campos, Enrique Galván Ochoa, Leonardo Curzio…

    Los objetivos: Miguel Ángel Granados Chapa, Raymundo Riva Palacio… (¿objetivos? ¿no se te hace muy dificil alcanzar eso?)

    Los mejores: actualmente los lugares están desiertos. (de acuerdo)

    ¿Algún lector de este blog se suma a enriquecer o denostar esta clasificación?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s