Al respecto de la columna de Federico Arreola

Federico ArreolaPor Juan José Solis Delgado.

 Hoy como todas las mañanas leí con interés en SDPnoticias.com la columna de Federico Arreola. Como muchos de sus textos, este fue incendiario, el texto aborda su derechismo incomprendido por AMLO y Colosio. Todo iba bien, hasta que pronunció una frase que hizo mella en sus lectores seguidores y detractores: “Porque pienso que es mejor universidad el Tecnológico de Monterrey que la UNAM.”

Como es de esperarse, muchos de sus lectores de piel sensible se sintieron agredidos por dicho pronunciamiento y comenzaron a insultarlo a través del twitter. ¡Qué osadía la de Arreola de meterse con la UNAM! Sin embargo, creo que Federico tiene razón.

La UNAM tiene prestigio por sus institutos de investigación, por consecuencia por el trabajo brillante de sus investigadores, y de paso por su papel en el juego de la política mexicana. Pero en las clases, en las aulas, en el tu a tu, la educación que imparte la UNAM es de mala calidad. Los alumnos suelen asistir de vez en cuando, los profesores titulares prácticamente nunca asisten y mandan al profesor adjunto, hay muchas conductas desleales y de poca ética, y simplemente no hay calidad en la educación.

Los alumnos egresados de la UNAM que alcanzan el triunfo (la mayoría de ellos), lo alcanzan no por su trabajo en el aula, sino por su dedicación y valores familiares que los hacen triunfar a pesar o con la ayuda de su institución educativa. Carlos Slim es egresado de la UNAM, pero también Carlos Salinas y Andrés Manuel López Obrador. Y sus logros (o fracasos) no se lo deben a la calidad educativa, sino al cómo han aprovechado sus estudios en la vida real, lo cual quiere decir que lo mismo habrían logrado en una u otra institución.

Sin embargo, y pesar de que en muchas cosas difiero de Federico Arreola, creo que esta vez tiene razón. En el tec, las clases son en inglés, tienen tecnología de primera y el trabajo en el aula es de mucha calidad. En la UNAM no, la tecnología depende de la administración pública y no hay interés en una educación de calidad.

Que no se entienda que estoy a favor de la educación privada. De hecho es todo lo contrario. Mi paso como estudiante en una institución pública y otra particular, me da ciertos elementos para esta vez estar de acuerdo con Arreola. Como egresado de la pública se me abrieron muchas puertas, como egresado de la privada se abrieron y me invitaron a pasar.

Anuncios

2 pensamientos en “Al respecto de la columna de Federico Arreola

  1. Eduardo A.C.

    Estoy totalmente de acuerdo, y si duele pues la UNAM debiera ser la institución educativa por excelencia pero también el IPN, la UAM, todas la universidades de cada estado del país así como toda institución pública de educación superior y ¿porqué no? en todos los niveles educativos que el estado ofrece. En fin disculpas por irme de largo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s