La comunicación de los medios de masas

Por Juan José Solis Delgado.

Este texto fue publicado originalmente el 22 de diciembre de 2009 en la página de SDPnoticias.com

Para conocer la comunicación de los medios de masas, debemos partir de que la sociedad es una red inmensa de comunicación –una red universal–. La comunicación es la evidencia mucho más abarcadora que el solo lenguaje, aunque el lenguaje sea el acontecimiento evolutivo más brillante de la comunicación.

Se dice que los medios de masas tienen el carácter de influyentes por la espectacularidad tecnológica que contienen. Entre mayor movilidad, resolución, capacidad de almacenamiento y acceso inalámbrico, los medios de masas se han hecho de mayor penetración; sin embargo, el desarrollo tecnológico acoplado a los medios de masas no es sinónimo de medios más influyentes, en todo caso, son medios más sofisticados, porque en el fondo sus operaciones siguen cumpliendo con su condición de construcción de sentido.

Los medios de masas establecen una forma diferenciada de comunicación; es decir, tienen un código propio: lo informable / lo no informable. Sin embargo, cuando leemos, escuchamos o vemos noticias por los periódicos, radio o televisión, habitualmente les conferimos un valor de verdad que posteriormente se transforma en credibilidad por parte de público; pero, si se conoce la comunicación de los medios de masas, se puede saber que estos a diferencia de la ciencia no se conducen con la distinción verdad/no verdad o verdad/falsedad. Por consiguiente la distinción binaria de los medios de masas es informar / no informar.

En este sentido, cuando se analizan los contenidos de los medios de masas, se les exige la “verdad” sobre todo a los noticiarios, siendo que debemos entender que los medios de masas presentan información previamente seleccionada y sólo buscan impactar con verosimilitud (y muchas veces con escándalo) en sus distintas categorías programáticas, lo cual no es lo mismo que decir la verdad.

Así, la información proveniente de los medios de masas es necesariamente una construcción de la realidad, pues siempre habrá una continuidad en los contenidos, hasta que estos sean renovados o sustituidos por otra información que reinicie el ciclo de su operación y que esté comprometida con la siguiente emisión.

Las noticias se vinculan una con otra, al grado tal, que en ocasiones la noticia se origina de la noticia misma. Una emisión noticiosa no sólo presenta las noticias del mundo, sino también las noticias que se generan en otros medios, por ejemplo prácticamente todos los noticieros radiofónicos consignan los encabezados de los periódicos llamados de circulación nacional; ello es una autorreferencia de los medios de masas y para ellos eso es noticia.

Los medios de masas no sólo construyen la realidad del mundo real a través de los programas de noticias y de análisis, también construyen la realidad imaginaria mediante los programas de entretenimiento, la publicidad y la propaganda que en ellos se exhibe.

A pesar de la supuesta y “notoria” manipulación que existe de (y en) los medios de masas, estos no son instrumentos manipulados por la conspiración o la intriga. Se trata, de una diferenciación por funciones de la sociedad. Descubrir o conocer la comunicación de los medios de masas, no significa resolver la manipulación o el comportamiento de los medios de masas, sino conocer el papel de estabilizadores que tienen en la sociedad.

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