Brozo: el avatar acaecido de Víctor Trujillo

Víctor Trujillo

Víctor Trujillo

Por Juan José Solis Delgado

Este texto fue publicado originalmente el 26 de marzo de 2010 en la página de SDPnoticias.com

Hace más de un mes iniciaron las transmisiones del canal FOROTV de la empresa Televisa, a pesar de que los directivos presentaron el nuevo canal como algo “innovador” hoy se observa que simplemente es más de lo mismo.

Este “nuevo” canal retoma al personaje Brozo creado ya hace algunos lustros, en la época en que los canales 7 y 13 eran administrados por el gobierno con el nombre de IMEVISIÓN. El personaje BROZO de Víctor Trujillo, dio al programa “La caravana” mucha presencia entre los pocos televidentes que tenían dichos canales.

Sin ánimo de recordarlo como una época mejor de la televisión mexicana (porque no lo fue), programas como “La caravana” y “Tienda y trastienda”, insinuaban contenidos inteligentes y diferentes a los de la empresa TELEVISA. En este contexto, el actor de teatro universitario Víctor Trujillo, demostró que a pesar de la precariedad de recursos y la vigilancia irrestricta del gobierno, se podía proponer una televisión menos idiota.

Construyendo una dupla actoral con Ausencio Cruz, Trujillo presentaba a un payaso que narraba los cuentos clásicos infantiles, pero con un estilo “muy” mexicano. Ejemplos: “El soldadito del pomo”, “Robin Hulk”, “Alicia Pacheco en el país de las maravillas”, etcétera. El personaje era un payaso harapiento, alburero y lujurioso, pero bien o mal, caía bien.

Cuando se privatizó la televisora, Trujillo logró colarse en las filas de TVAZTECA y le otorgaron un programa que pasó sin pena ni gloria, de nombre “El diario de la noche”. Sin embargo, el carisma del personaje Brozo llevó a Víctor Trujillo a proponer a los directivos de RADIO ACIR un inusual noticiario conducido por un payaso. Durante años, el matutino radiofónico de nombre “El mañanero” tuvo un gran éxito en el espectro radial.

Tiempo después el empresario Moreno Valle invitó a Trujillo a integrarse en las filas de CNI–CANAL 40, y “el mañanero” se fue a la televisión. Por gozar de cierto margen de libertad de expresión, el payaso de la televisión pudo ser crítico y preguntar cosas delicadas que el propio Trujillo nunca hubiera preguntado de no haber tenido puesta la nariz roja y la peluca verde.

Cuando los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano emprendieron el programa “Circulo rojo” en TELEVISA, un lunes menos pensado tuvieron como invitado a Víctor Trujillo en su personaje de Brozo, ya no el narrador de cuentos, sino ahora, el prominente payaso líder de opinión. La presencia del payaso harapiento causó sorpresa, Brozo quien tantas veces había criticado ferozmente a la empresa TELEVISA, caminaba saludando a quienes se encontraba a su paso por los pasillos de la televisora. Ahí más de uno observamos el principio del fin.

Valga la expresión, los reflectores de los sets de TELEVISA deslumbraron a Trujillo que sabía que para dar un paso adelante en la televisión no había otra opción que no fuera la empresa de Emilio Azcárraga. Pese a la crítica que siempre tuvo hacia la televisora, pronto vimos en canal 4 la emisión del mañanero con el payaso alburero (según argumentaba el propio Trujillo, TELEVISA estaba dando un giro en su dirección editorial).

La vestimenta harapienta del excéntrico personaje se renovó, ahora era un payaso con una peluca de mejor calidad, un maquillaje de primer nivel y el suéter y saco de payaso ya se mostraban limpios; sin embargo, la estructura del programa no se modernizó.

El programa contaba (y cuenta) con la presencia de una co–conductora que daba noticias de espectáculos y que se sitúa entre una personalidad ingenua, persignada y torpe. Un co–conductor que presentaba las noticias deportivas, y por su carácter sexista, no podía faltar una mujer de grandes senos y nalgas que era exhibida con lujuria y como forma de decoración.

De aquel mañanero de canal 4 al de hoy en FOROTV, prácticamente no hay ninguna diferencia. La estructura sigue siendo la misma. Pero lo más trascendental es que aquel atrevido y crítico payaso se ha diluido a cenizas, y hoy está totalmente convertido en un opinólogo más de la filosofía TELEVISA.

Cuando Brozo exhibió las tropelías de René Bejarano, se identificó su falta de oficio periodístico. Colaboró para tenderle una eficaz trampa a un cercano de AMLO y ahí dejó de ser gracioso, porque quienes conocen las entrañas del periodismo, saben que violó una de las reglas fundamentales…

Lo lamentable para Víctor Trujillo es que el gremio actoral no lo reconoce porque no pertenece ni ha hecho carrera como muchos de ellos, y el gremio de los periodistas, no lo toma en cuenta porque nadie quiere compararse con un payaso. Tristemente el otrora talento e ingenio de Trujillo y su avatar Brozo, están cada vez más afuera que adentro.

http://twitter.com/juanjosesolis

http://bit.ly/921Pcd

Anuncios

7 pensamientos en “Brozo: el avatar acaecido de Víctor Trujillo

  1. MAR

    QUE TAL EXISTE UNA ALERTA DE MALTRATO EN LAS MUJERES DEL DIF D.F. MARCELO ABUSA DE SUPODER A TODAS SE LES HACE ACOSO O BIEN VOLANTEAR EN CALLE CO MALTRATO Y SOMETIMIENTO INCLUSO NOS NIEGAN Y ESCONDEN FONDOS DEL RETIRO VOLUNTARIO PARA 2009 2010, 2011 ETC. YA LO SABEN PASEN LA VOZ JUNTA GENERAL CON Y SIN VICTOR TRUJILLO EL DIA 15 DE ABRIL EN DERECHOS HUMANOS NACIONAL

    Responder
  2. jose

    el brozo va en picada, ya sus comentarios suenan huecos, su dizque virilidad y machismo hasta dan conmiseracion, pobre…
    ¿alguien sabe el correo electronico de este pobre diablo?

    Responder
  3. JOAQUIN CHAVEZ

    ES UNA REALIDAD:
    BROZO QUE TANTO CRITICO Y HASTA RIDICULIZO A TELERISA AHORA EXTIENDE LAMANO PARA QUE LE DEN DE COMER, YA QUE NO PUEDE MORDER LA MANO QUE LE DA DE COMER.
    LE SUCEDIO LO MISMO QUE A CIRO COME MIERDA Y CARLOS MAMIN, SE DIERON CUENTA QUE ERA MEJOR BAJARSE LOS PANTALONES E INCLINARSE CON EL TRASERO AL AIRE, ANTE LOS GRANDES EMPRESARIOS(LOS AMOS DE MEXICO, LOS AMOS DEL PAIS)QUE DEFENDER SUS IDEALES, OPONERSE A LOS INTERESES DE LAS MINORIAS(PERO CON EL BILLETE).
    EN FIN BROZO, CUANDO INICIASTE EN TV (IMEVISION) ERA TU FAN, APESAR DE QUE EN CASA ME PROHIBIAN VER TUS PROGRAMAS POR EL DOBLE SENTIDO Y DE PENSAR QUE EN VERDAD ERAS CRITICO Y OBJETIVO CUANDO LLEGASTE A CANAL 40 AHORA ERES TODO LO CONTRARIO: PUSILANOME,COBARDE, CONFORMISTA Y EL TAPETE DE TUS PATRONES……….TE SUCEDIO LO QUE A MUCHAS ACTRICES RECUERDAN Y SE AFERRAN A VIVIR EN LO QUE FUE SU EPOCA DORADA, Y NO SE DAN CUENTA DE LA DECADENCIA EN LA QUE VIVEN.
    EN FIN, HOY DE TI, NO QUEDA NI LOS GASES.

    Responder
  4. Adrián

    Otra vez yo, me faltó apuntar que tiene amenazado al periódico El Debate y en su momento desapareció el número de la revista Proceso de todo el estado con la entrevista de su compadre el Mayo Zambada y el reportaje acerca de él. imagínate lo que se aproxima para nosotros.

    Periodísticamente creo que tiene mucho fondo.

    Saludos.

    Responder
  5. Adrián

    Juan José Solis:

    Ojalá pudieras comentar algo acerca de Jesús Vizcarra Calderón, candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa; las palabras SINVERGUENZA, DESCARADO, son halagos para un tipo así y ¿sabes? va en caballo de hacienda para ganar la elección. Representa lo peor del PRI y un nexo directo con el narcotráfico, lo que le va a representar a Sinaloa, mucha muerte lenta de su juventud por drogadicción y mucha muerte violenta de integrantes de familias sinaloenses que vean una forma fácil de hacer dinero, además de las inherentes muertes de terceros inocentes.

    Yo sé que no es el foro y no tengo partido político, pero créeme que el desesperanzador lo que se avecina.

    Saludos.

    Responder
  6. Bruno Aznar

    Totalmente de acuerdo Juan José, lamentable el caso de Víctor Trujillo, ojala se ponga las pilas y vuelva a retomar algo de sus inicios para el bien de los televidentes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s