El llamado a la unidad, qué necesita México

Felipe Calderón

Por Juan José Solis Delgado

La naturaleza no se equivoca. México necesita una sacudida, esta madrugada la sentimos. El estado de Tamaulipas está controlado por el crimen organizado, encima de ellos se dirige hacia allá el huracán “Alex”, y lo peor del caso, el señor que dividió al país con su guerra sucia en 2006, hoy hace un llamado vergonzoso a la unidad.

Definitivamente, estamos viviendo (o sobreviviendo) una crisis de seguridad y/o política según se quiera ver. Por más discursos inteligentes o bravucones, hay que comenzar por aceptar que el país se encuentra enfermo de un terrible cáncer y las aspirinas no son el mejor medicamento para combatirlo.

En esta semana, los actos criminales han subido al escenario mediático para crear lo que mejor saben hacer: diseminar el miedo. El atentado contra el médico Rodolfo Torre Cantú candidato al gobierno del estado de Tamaulipas y su equipo cercano, es la muestra real del músculo que tiene el crimen organizado, para desestabilizar al país.

La vida cotidiana de tranquilidad, se encamina a una vida cotidiana de muertos y crímenes a lo largo y ancho del país. Es un hecho que el gobierno ha sido rebasado por el crimen y no se avizora posibilidad o voluntad de frenarlo.

Sin embargo, lo lamentable es que el gobierno federal le apueste todo a la percepción y no a estrategias concretas. Era natural que los medios de masas hicieran un bullicio sobre el asesinato de Torres Cantú, pero el equipo asesor de Calderón supo (permítanme la expresión) quitar al muerto de las pantallas, pronunciado en menos de 24 horas tres discursos vacíos que orientaban la atención a otro lugar.

El tema que atrajo los reflectores mediáticos, fue sin duda el llamado a la unidad. Resulta desde luego un tanto contradictorio que Felipe Calderón convoque a la unidad cuando él mismo fue quien dividió al país, y ahora, nos hace partícipes de decisiones y actos que no fueron ni han sido nuestros.

En uno de sus discursos dice que el crimen organizado aprovecha la división para enquistar sus acciones delictivas, pero por otro lado regaña y dice que no necesita actos de heroísmo. Probablemente Calderón no se de cuenta, pero su diagnóstico está equivocado.

El crecimiento de la violencia y el control del crimen organizado, no es un asunto de ciudadanos, tampoco de consumidores de drogas o raterillos de poca monta. La fortaleza del crimen organizado está sustentada en las estructuras de los poderes políticos y económicos y sobre todo en el sistema de gobierno.

No se necesita la creación de más leyes para castigar a los delincuentes, se necesita sólo que se aplique la ley. No se necesita meter a la cárcel al consumidor de drogas, se necesita se detecten los sembradíos y laboratorios químicos y se destruya la droga. No se necesita mendigar a los Estados Unidos que ya no vendan armas en la frontera, se necesita se termine con la corrupción excedida en la aduanas. No se necesitan mejores ciudadanos, se necesitan mejores funciones públicos y políticos que sean honestos y no corruptos. No se necesita atrapar a los delincuentes en sus lujosas casas repletas de dólares, se necesita limpiar el sistema financiero y no permitir que el sistema bancario lave dinero a diestra y siniestra. No se necesita que Hacienda atormente a los contribuyentes cautivos, se necesita establezca una política fiscal que dañe la estructura financiera del crimen organizado. No se necesita pedir ideas, se necesita tomar decisiones.

Pero ese es el problema. Mientras en nuestro México, las decisiones se tomen en función de los daños políticos, nunca se tendrán los arrestos para cambiar este país.

El llamado a la unidad es válido y bienvenido, pero nunca hay que olvidar que la unidad se encuentra en la diferencia.

Twitter: @juanjosesolis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s