México dividido: ¿necesita la unidad?

Por Juan José Solis Delgado

Este texto se publicó originalmente en SDPnoticias.com el 31 de Mayo, 2010

En este inicio de siglo, las redes cibernéticas han ocupado un lugar importante en el desarrollo de los debates públicos. Prácticamente todos los eventos están siendo retratados en redes de comunicación como lo es twitter

La semana pasada, en esta red cibernética surgió un hastag que pronto ocupó los primeros lugares en los índices de popularidad de los conocidos trendings topics. Se trataba de escribir rasgos característicos de las personas seguidoras, militantes o políticos del partido Acción Nacional y los enunciados debían acompañarse entonces de la frase: #EsDeMuyPanistas. 

Evidentemente los tuiteros hicieron uso de su creatividad y se desataron una serie de expresiones (algunas de ellas catárticas), que exponían acciones y hechos que condenaron a Acción Nacional como un partido político que no ha sabido ser gobierno. 

En algún momento lo expuse, Acción Nacional fue un partido que se fundó con sólidos ideales; pero esa fue y es precisamente su paradoja, porque no han trascendido de los ideales a la práctica objetiva de ser gobierno. 

Los temas que giraron en torno a #EsDeMuyPanistas fueron básicamente, la inseguridad, la guerra contra el narcotráfico, el bajo nivel de la clase política, pero sobre todo lo que mejor se observó fue la idea del México dividido entre quienes defendían al PAN y quienes lo criticaban. 

A cuatro años de distancia, México fue dividido política e ideológicamente, con una campaña sucia dirigida por Felipe Calderón y avalada por el torpe FOX, en la que no se exponía las virtudes del candidato, sino por el contrario, exponían y anulaban a sus adversarios a través del miedo, la mentira y la descalificación sin argumentos.  

Rezaban: Con López Obrador vas a perder tu casa; López Obrador es un peligro para México; López Obrador nacionalizará todas las empresas; López Obrador es un hombre cercano al loco de Hugo Chávez; López Obrador no es transparente; López Obrador es un intolerante; etcétera, etcétera, etcétera. 

Insisto a cuatro años de distancia, observamos que el verdadero peligro para México lleva por nombre Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y él fue el causante de dividir al país. 

Hoy, México continua con la herida abierta porque ejercicios tan elementales como la creación de un hastag en internet, sirve para observar cómo el ciudadano no está conforme de la acciones de gobierno. 

Porque los ciudadanos hemos observado que los panistas operan con una doble moral, por un lado defienden a la familia como núcleo de la sociedad y por otro lado tienen hijos fuera del matrimonio. Ejemplo de ello, el papá de Constanza. 

El propio jefe Diego, antes de ser secuestrado por los empleados de García Luna, fue fuertemente criticado por su unión con una joven veinteañera, ganándose el mote de “ROMEO Y SU NIETA” ante la evidente distancia de edades. 

En fin. Es momento de plantear en el escenario de lo público, si es necesario pensar en la unidad para resarcir las heridas y exigir a la clase política una democracia madura que permita a los contendientes ganar el poder por medio de los votos de sus ciudadanos y no mediante tretas de aprehensiones forzadas e increíbles. 

Pero más importante es plantear si nosotros mismos como ciudadanos debemos dejar atrás las rencillas y establecer un orden social y democrático de unidad a través de nuestras respectivas diferencias. 
 

twitter: @juanjosesolis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s