Hace 10 años…

Por Juan José Solis Delgado
El 2 de julio de 2000 fue domingo de elecciones presidenciales. En aquel entonces trabajaba como productor de noticias en la emisora ABC Radio propiedad de Mario Vàzquez, y era uno de los dos escritores de la columna de Nino Canún. El memorandum de trabajo en el pizarrón de avisos de la emisora, nos señalaba la hora de entrada pero no la de salida. A la distancia, fue un día memorable. Los ciudadanos mexicanos mostramos de qué estamos hechos. Aún recuerdo que fui temprano a la casilla, vote por el salvaje y torpe Fox y me fui a trabajar. 

En la emisora se habían dispuesto todos los equipos necesarios, personal de programas unitarios se sumaron al equipo de reporteros. Las cabinas de producción estaban al tope de trabajo. La transmisión al aire con altos niveles de adrenalina. 

Semanas antes, ya le advertía a Nino Canún que Fox tenía posibilidades de ganarle a Labastida, yo sé que él también lo sabía porque es un tipo inteligente, pero no lo quiso aceptar. 

A medio día, se acercó  doña Amalia y con un rostro de ansiedad e incertidumbre me preguntó, crees que gane Fox, Juan José? Quise responder con un contundente sí, pero las prácticas corruptas del PRI me llevaron a limitarme y responderle: No lo sé doña Amalia, yo espero que sí. 

Nos comenzó a llegar información de todos lados que colocaban al salvaje de Guanajuato a la cabeza, por ley no podíamos decirlo al aire, pero entre nosotros había un destello de sorpresa, el país estaba a punto de darle una patada en el trasero al PRI. 

Las ocho de la noche era la hora marcada para comenzar a dar resultados de encuestas de salida. Cambiaron los dígitos de 19:59 a 20:00 y la señal del IFE con el mensaje de maestro José Woldenberg no aparecía. TELEVISA y TV AZTECA aprovecharon esos segundos y lanzaron la gráfica: Fox tenía una inalcanzable ventaja sobre el licenciado Labastida. 

Al ver la ventaja inminente de Fox, todos quienes estábamos en el estudio de transmisión saltamos, gritamos, lloramos y enloquecimos de gusto. Por fin con nuestro voto echamos al PRI a la calle. Mauricio Vázquez hijo de don Mario, en ese momento supo que a su candidato (Labastida) se lo había cargado la chingada y giró la instrucción inmediata de terminar con la transmisión especial.  

Mi jefe me mandó a buscar una grabación de algún programa que cubriera el tiempo habitual de programación. Nino Canún, que en ese momento conducía la cobertura especial, se acercó a Mauricio, intercambiaron palabras en voz baja, luego tomó su saco lo llevó al hombro y ambos se fueron. Encontré un programa de Jaime Maussan y se comenzó a transmitir, cuando lo que más queríamos era informar a nuestros radioescuchas sobre la derrota del priísmo. 

Poco después de cancelar la cobertura llegó Federico Lamont a la emisora, se había comunicado para entonces con don Mario Vázquez y de alguna forma lo había convencido de continuar la transmisión. Su argumento después me enteré  fue: no mostremos color, de cualquier forma habrá que lidiar con el nuevo presidente. 

Entonces, mi jefe nos dijo: hasta aquí les pagaremos su día extra, si se quedan a ayudarle a Lamont es por su cuenta. Adivinen??? Prácticamente todos nos quedamos. 

Bajé a mi auto, saqué  la laptop y me conecté en la mesa de trabajo por dialup al PREP, no había duda, se acabó la hegemonía del PRI. Federico Lamont hizo un trabajo extraordinario. 

Alrededor de las tres de la madrugada la información disminuyó y la decisión fue desplazarnos al Ángel. Llegamos y pronto fuimos parte de los cientos de mexicanos que gritábamos hasta las lágrimas: “No nos falles, no nos falles” 

Fin de la jornada. A diez años de distancia la transición trágicamente nos falló. 
 

twitter: @juanjosesolis

Responder

