Medios tradicionales / redes cibernéticas

Por Juan José Solis Delgado

Este artículo se publicó originalmente en SDPnoticias.com el 2 de junio de 2010.

La tradición periodística tiene por práctica habitual lo que se llama: “ganar la nota”. En las escuelas de periodismo, a los jóvenes se les enseña que ganar la nota es un símbolo de buen trabajo y ya cuando lo llevan a cabo en la práctica profesional, se convierte en una batalla de cada día. 

Para la prensa de hace menos de 20 años que no tenía a las redes cibernéticas, como aliado y enemigo del flujo de información, ganar la nota se reflejaba en el título principal del diario, la famosa nota de ocho columnas. El reportero que leía su nota como cabeza principal del periódico sentía un gran orgullo por su trabajo periodístico. 

Ganar la nota, es una actividad cada vez más difícil, en el sentido que la información ya no se puede guardar hasta llegar a la redacción del diario. Hoy las computadoras portátiles, los dispositivos móviles y las redes inalámbricas que se conectan  a internet, hacen prácticamente imposible detener el flujo inmediato de la información. 

Sin embargo, hoy, esta prisa por informar hace que se comentan errores, algunos de ellos graves, otros no tanto.  

En las últimas semanas se han suscitado diversos debates en torno al papel de las redes cibernéticas y el periodismo, la pregunta que se sostiene es básicamente, ¿se puede hacer periodismo a partir las redes sociales? La respuesta es más compleja de lo que la simpleza de la pregunta pueda aparentar. 

El periodismo se hace y se nutre de información, y justamente si algo tienen por función sustantiva las redes cibernéticas, es información. En este sentido una primera respuesta podría andar por el camino del se puede hacer periodismo con las redes cibernéticas. 

Pero, si entramos en el detalle de la confiabilidad de la información contenida en las redes cibernéticas, entonces la respuesta podría tomar otro camino. 

Las redes cibernéticas surgen por esa necesidad de expresar eso que ha estado contenido. Por ello, al crearse plataformas como facebook y twitter, los usuarios llevan su expresión al límite. En apariencia, en estas tribunas cibernéticas no hay censura o regulación que los ciudadanos reconocemos y rechazamos de los medios de comunicación tradicionales. 

Pero justamente esta expresión desbordada le resta fiabilidad a su contenido, no por falso, sino por su condición de exclusividad netamente personal. Es decir, deja de ser social para mantenerse en el plano de lo individual (aunque sea compartido socialmente). 

De ahí que los medios tradicionales (los que no descalifican a las redes sociales), en todo momento hacen una defensa muy válida del oficio con la regla elemental de confirmar la información antes de publicarla. Acción difícil para las redes, que pueden permitirse la libertad de lanzar un rumor con las reservas del caso, pero hacerlo fluir por toda la red.  

En este sentido, la respuesta a la pregunta antes planteada podría modificarse y decir que no necesariamente se puede hacer periodismo a partir de las redes cibernéticas, porque simplemente no comparten los mismos códigos ni operaciones. 

Por consiguiente, hoy que apenas comienzan a tener ciertas presencia y poder de flujo de información, debemos identificar que los medios tradicionales son diferentes a las redes cibernéticas. Los medios deben confirmar porque es su naturaleza que las dará credibilidad, prestigio y reconocimiento, mientras que las llamadas redes sociales, no tienen que verificar nada, no es su naturaleza, las redes deben diseminar la información porque simple y sencillamente no pueden contenerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s