200 años y seguimos en construcción

Por Juan José Solis Delgado

De acuerdo a las declaraciones del bateador en turno, me refiero al secretario de educación pública, el maestro Alonso Lujambio, este mes la exposición México 200 años: La patria en construcción,  abrirá sus puertas “gratuitamente” en el interior de Palacio Nacional.

La exposición se encuentra en el marco de los festejos del Bicentenario que ha tenido más dirigentes que la actual secretaría de gobernación. Como es bien sabido, los trabajos inicialmente los encargo el torpe Fox al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció a su organización cuando se dio cuenta que no incluirían vida y obra de su señor padre. Luego con Felipe Calderón vino el historiador José Manuel Villalpando, a quien no hace mucho lo despidieron por sospecha de gastos en exceso e indebidos. Finalmente toma la batuta el secretario de educación pública, quien llega justo cuando la mesa está servida.

En esta exposición (que tanto presume y alardea Felipe Calderón) se revisarán dos siglos de historia independentista del país a través de medio millar de piezas, entre ellas, banderas, documentos, pinturas, entre otras cosas.

Se trata, dice Lujambio, de la mayor muestra histórica jamás montada en México. Por ejemplo, se exhibirá el estandarte que portara Miguel Hidalgo y Costilla durante la gesta independentista, así como un cuadro de la virgen de los Dolores que perteneció a José María Morelos y Pavón.

La exposición según sostuvo Lujambio, tuvo un costo de 139 millones de pesos y ocupará seis mil metros cuadrados del primer piso del Palacio Nacional, incluyendo  espacios como el despacho presidencial, la biblioteca, el salón Juárez, el salón de acuerdos, el salón de embajadores, el salón de recepciones y los salones Morisco, Azul, Verde y Morado.

Hasta aquí todo bien. Pero de dónde surgirá el deseo de Calderón de presumir una exposición que en todo momento ha ninguneado. Será que el grado de alcohol en su sangre lo obliga a pensar en algo que festejar. Por lo pronto, me parece un abuso y falta de respeto a los ciudadanos que vendan la exposición como “entrada gratuita”, cuándo se ha sabido que cobren por entrar a Palacio Nacional, quizá se confunde al pensar que están presentando una exposición en una galería de Nueva York. En fin…

El asunto es que Calderón es el menos indicado para presumir una exposición que él ni siquiera tiene la capacidad de entender. Si conociera la historia de nuestro país, seguramente no cometería las barbaridades que ha cometido a lo largo de su gestión. Además el hecho de llamarle 200 años en construcción, reconoce el atraso y la dependencia que aún mantenemos en diversas disciplinas.

Sin embargo, hay que separar la idea política del desarticulado Calderón para mejor reconocer el mérito de los científicos – académicos que están a cargo de la exposición y que seguramente ha representado un trabajo abrumador seleccionar de entre toda nuestra historia los objetos que nos identifiquen.

Bien o mal, el historiador Villalpando, reunió un grupo de prestigiados historiadores, museólogos, museógrafos, arquitectos, diseñadores, pedagogos, comunicólogos, etc., que aún y con las corruptelas de presupuesto del gobierno federal, han logrado conformar una exposición que seguramente nos dejará con un agradable sabor de boca.

Si la exposición es un éxito, será por la dedicación de los investigadores que pusieron lo mejor de sí para darnos una trascendental experiencia de nuestra historia y no habrá que colgarle a Calderón el mérito de algo que ni siquiera conoce.

En el camino:

Esta exposición también contará con un espacio lúdico, lo que la ubicará en una exposición de primer mundo, al involucrar al visitante con experiencias que irán más allá del solo caminar y observar.

twitter: @juanjosesolis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s