Oxígeno para el país

Por Juan José Solis Delgado

La dinámica de la información es tan vertiginosa, que en ocasiones se llega a pensar que hay una especie de rutina en su construcción. Es decir, los medios de masas nos presentan en cada emisión, información que es igual en su forma, pero distinta en su contenido. Es el caso de la información concerniente al combate contra el crimen organizado que en los últimos meses se ha convertido una rutina diaria de presentar el número de muertos, bien sea de criminales, cuerpos policíacos o militares, y lo más penoso y lamentable, de personas inocentes que les tocó la mala fortuna de estar en el peor lugar, en el peor momento.

Todas las informaciones, giran en torno a las acciones buenas o malas de uno u otro bando. Que si en verdad el Barbie fue atrapado en un operativo de inteligencia, donde los miembros de la policía federal se mimetizaron alrededor de su casa; o que fue un asunto de vialidad; o que fue una entrega pactada-negociada; que en el momento del operativo Genaro García Luna comía quitado de la pena en un restaurante de la zona de Polanco en la ciudad de México; que la masacre a 72 documentados se investigará a fondo; que hubo más sobrevivientes pero no se dijo para protegerlos; que Felipe Calderón declara que tienen en la mira al chapo Guzmán; que aunque no parezca se va ganando la guerra; que las muertes seguirán hasta el final del sexenio; en fin todas las versiones que son por naturaleza dignas de análisis y observación.

Sin embargo, por detenerse en esos temas, no vemos la profundidad de los problemas. Y me refiero justamente al potencial de crecimiento y poder de las bandas del crimen organizado. Porque no sólo es el asunto de trasladar droga al mercado estadounidense, o aniquilarse entre ellos, por apoderarse de la plaza; sino que el problema va más allá. Se trata de la red económica y compleja de corrupción con que se han establecido los criminales a la vista de todos. Se sabe que (aunque no se tienen pruebas contundentes), muchos de los negocios aparentemente lícitos  y exhibidos como modelos de negocios eficientes y eficaces, tienen tras de sí dinero del crimen organizado que tiene por objeto no sólo lavarlo, sino además incrementarlo para consolidar su poder. Basta con saber que en la frontera norte del país existen tiendas de autoservicio (para todo público) que abastecen al consumidor de todo tipo de abarrotes y productos básicos, que son sostenidas por el crimen organizado. Estos establecimientos, son operados por personas honestas e inocentes que simplemente están ahí por el hecho de tener un empleo y que desconocen el origen ilícito de sustento financiero. Eso en la frontera, pero en el centro del país, la realidad no es muy distante, basta caminar por las diferentes plazas comerciales donde uno puede observar tiendas que ofertan sus productos a precios muy elevados, y que sin embargo, no se les ve un sólo cliente consumiendo, lo que en simple observación no se puede explicar cómo se sufragan los costos mensuales de dichos comercios.

Un dato adicional, que destapó la masacre de los 72 migrantes, es que la industria del indocumentado se tasa en dólares, por el flujo de más de 70 mil individuos (aproximadamente) que se desplazan anualmente por el territorio mexicano, hace que acciones delictivas como el secuestro y la extorsión sean también actividades redituables exponencialmente.

En este foro he mencionado más de una vez, la necesidad de irrumpir la estructura financiera del narcotráfico. Hoy está acción prácticamente debemos considerarla como urgente; porque de no actuar ahora, después será más difícil detener la maquinaria financiera del crimen organizado.

México requiere de oxígeno para continuar con vida y salir pronto de la enfermedad. Ojalá que Felipe Calderón lo entienda, será su última oportunidad para remediar su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s