A 25 años: Calderón desprecia a los mexicanos

Por Juan José Solis Delgado

De vuelta a la realidad real, los ciudadanos mexicanos comenzamos la semana con dos eventos. El primero, el cumplimiento de los 25 años del terremoto que cimbró las entrañas de este país, y segundo, un llamado hipócrita e insulso a la unidad, por parte de Felipe Calderón.

Hace 25 años, la autoridad gubernamental quedó rebasada ante la organización de miles de citadinos que, a pesar de que se les pedía se quedarán en sus casas, salieron a las calles a ayudar. Los mexicanos de aquel entonces, se organizaron y comenzaron a rescatar personas con vida y restos mortales, de una forma tan heroica y civilizada como nunca antes. El gobierno, no supo qué hacer y sólo fue un observador pasivo sin propuesta para enfrentar un desastre como el vivido en aquel terremoto que no sólo sacudió los cimientos e infraestructura de la ciudad, sino que además, permitió que se reconociera el valor de la unidad y la solidaridad de los mexicanos, que pese a su ideología o filiación, pusieron por encima la salvación del país.

Del temblor del 85 se desprenden un sin fin de análisis, una de esas aristas fue la construcción democrática. Sin querer, los mexicanos de ayer, se dieron cuenta que podían realizarse acciones en beneficio de ellos mismos, a pesar del gobierno. La prensa se abrió camino hacia mayor capacidad de análisis y transferencia de información y los ciudadanos aprendimos a inconformarnos. Los medios de comunicación se vieron obligados a cambiar, tanto que hoy, hay medios que se les observa desde un antes y un después del trágico terremoto.

Miguel de la Madrid, fue un presidente pasivo. Gris es el color con que la historia lo ha marcado. Su problema no fue ser ni bueno ni malo, sino nada. Fue un sexenio sin pena ni gloria. Sin embargo, lo más rescatable es, que en su sexenio los mexicanos construimos la unidad convergiendo con nuestras diferencias. Hoy las cosas son al revés: Felipe Calderón nos ha dividido.

El derroche de dinero con que se celebró la fiesta nocturna del 15 de septiembre y todo lo que está a su alrededor, es una cifra insultante, para un país, que difícilmente presenta síntomas de crecimiento y desarrollo en todos los sentidos. La creatividad y talento de los mexicanos fue despreciada por Felipe Calderón al contratar a un australiano, para hacer estallar toneladas de pirotecnia y levantar un colosal cuerpo de humano que su única gracias fue haber sido ensamblado por unas cuantas horas en la plancha del zócalo capitalino.

Quizá a Felipe Calderón desconoce que no muy lejos de la ciudad de México, existen dos poblaciones que desde hace años tienen como actividad económica, la pirotecnia que ha sido reconocida en círculo internacionales. Además, la celebración fue más la idea de un espectáculo V.I.P. , pues al pueblo, le ofrecieron Reforma con pantallas “gigantes” y conciertos en tres escenarios y para unos cuantos “selectos” la plaza de la constitución.

¿Cuánto nos habrá costado a los mexicanos el kilogramo de pólvora?, ¿en dónde posará el gigante coloso?, ¿Algún día conoceremos en que se gastó cada pesos de los festejos?

Mientras tanto, Felipe Calderón, hoy llama a la unidad y pide que rescatemos aquel espíritu de solidaridad que como mexicanos tuvimos en aquel 19 de septiembre de 1985. Dice que espera una sociedad abierta y franca como la de aquel entonces. Quizá el pobre Felipe Calderón se tropiece con sus palabras, porque de ser nuevamente aquella sociedad, seguramente al igual que le paso a Miguel de la Madrid, Calderón quedará absolutamente rebasado.

Anuncios

4 pensamientos en “A 25 años: Calderón desprecia a los mexicanos

  1. Rodolfo Montalvo

    Desgraciadamente Calderón Hinojosa no se tiene que esforzar mucho en dividirnos, pues todos nosotros alentamos, consciente o inconscientemente, esa división; lo vivimos a diario en el tránsito de las horas pico, en las juntas de nuestros condominios horizontales o verticales (antes llamadas vecindades), la división de los mexicanos está patente en cualquier rincón del país, en todos los estratos sociales: económicos y culturales… soy pesimista al respecto y no veo cómo revertir esta división: el mexicano es el lobo del mexicano.

    Responder
  2. Enrique Gómez Vázquez

    Siempre recibo con agrado las notas que escribe Juan José en Intersticios. Están precisas, objetivas, bien documentadas. Ahora viene con la colaboración de Gabriela Castro que señala algo muy cierto, Felipe Calderón es descrito perfectamente bien con esos adjetivos: Hipócrita e insulso.
    Yo podría agregar que si FCH sigue como va, habrá que añadirle asesino y ladrón en el recuerdo que hará la historia de su persona.
    Gracias por estos “Intersticios”

    Responder
  3. Gabriela Castro

    Saludos Juan josé. Mejores adjetivos a la falta de liderazgo del poco conocido Felipe Calderón no se pueden dar:Hipócrita e insulso.

    Yo viví con quince años dicha catástrofe. Y ni antes ni después de eso recuerdo volver haber visto ciudadanos ricos y pobres, “fresas” y “nacos” (términos despreciables) darse la mano y ayudarse unos a otros.

    Indios y mestizos… como debería de ser siempre, se mezclaron para ayudarse unos a otros. Se crearon nexos de ayuda que, desgraciadamente duraron como un suspiro…

    El Estado, principal impulsor de la división social en nuestro país, carece de fórmulas e imaginación para crear un sistema unificador en nuestra sociedad perdida en un mar de injusticias sociales.

    La única salida es la auténtica movilización social: tirad esos televisores, quemad esas revistas de prensa rosa, amarilla, roja, no acudan a ningún festejo por muy patrio que parezca.

    La independencia es una mentira pura y dura. México y todos los países del mundo dependen de todos por razones económicas (como siempre) hoy más que nunca. Debemos afrontarlo, aceptarlo y trabajar para que la sociedad mexicana al margen de ese corrupto gobierno, empiece a crear y distribuir la riqueza de forma equitativa.

    Saludos desde este apartado rincón del mundo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s