Florence Cassez es inocente

Florence Cassez en Teotihuacan

A Florence por su valiente y dolorosa lucha…

Por Juan José Solis Delgado

No se necesita ser magistrado o doctor en derecho penal, para saber que la ciudadana francesa Florence Cassez es inocente. Cualquier persona con sentido común y con un mínimo de lógica elemental racional, puede entender que las pruebas que incriminan a Florence como integrante de la banda de secuestradores “Los zodiacos” son evidencias fabricadas por un sistema de procuración de justicia que, ante su incompetencia y cinismo, de manera perversa construye a culpables y los muestra a la opinión pública como golpes eficientes a las redes del crimen organizado.

En Florence Cassez aplica claramente la expresión: “estuvo en el momento y en el lugar menos adecuado”. La aspiración de legitimar la inacción y torpeza de la policía federal y la sed del temerario secretario Genaro García Luna, por construir culpables para encarcelarlos y dejar en entera libertad a los verdaderos delincuentes, hicieron del caso Cassez todo un hito en materia de escándalos mediáticos e injusticias judiciales.

El proceso por el que primero se le sentenció a 96 años y después se redujo la condena a 60 años de cárcel, es un proceso viciado de errores y faltas graves que en cualquier Estado de derecho hubiera sido prueba suficiente para dejarla en libertad. Pero no en México. En este país vale más la rabia temeraria del millonario Genaro García Luna y de su cómplice el sicario Luis Cárdenas Palomino, quienes actualmente detentan un poder inquebrantable al frente de la supuesta seguridad pública de este país. Con el cobijo de Felipe Calderón, estos dos malandrines han hecho del caso Cassez una representación pública de la podredumbre que impera en nuestro sistema de procuración de justicia.

Primero, Cárdenas Palomino fue el encargado de golpear y vejar a Florence Cassez en situaciones tan dramáticas y deleznables como desnudarla en los pasillos de la SIEDO, y tenerla así frente a decenas de policías que circulaban por aquellas instalaciones. Después la condujeron al rancho donde supuestamente estaban los secuestrados, (situación que consta en expediente judicial donde se demuestra que las víctimas nunca pudieron describir con precisión las características de la cabaña, pues todo indica que estuvieron secuestrados en una casa por el rumbo de Xochimilco), y ahí montaron un escandaloso show mediático donde las empresa Televisa y TvAzteca se prestaron a transmitir la supuesta liberación en vivo de los secuestrados. Falso todo el escenario, porque incluso en imagen es el propio Cárdenas Palomino quien abre –por dentro– la puerta para que tengan acceso los medios de comunicación. Más tarde, el propio García Luna reconoció que se había tratado de una reconstrucción de los hechos a petición de los medios de comunicación, situación que por cierto también fue desmentida al presentar el reportero Pablo Reinah una queja ante las Comisión Nacional de Derechos Humanos donde argumentó no haberse prestado a ningún tipo de montaje (ver nota de Jenaro Villamil en Proceso).

Pero Florence Cassez una vez encarcelada, comenzó a dar una lucha infatigable por demostrarle al sistema judicial y al país entero su inocencia. Desde aquel 8 de diciembre de 2005, la ciudadana francesa ha dado una batalla admirable que este 10 de febrero de 2011, tiene la posibilidad de materializarse y conseguir su libertad. El abogado Agustín Acosta ha interpuesto un recurso de amparo directo solicitando la revisión del proceso, este amparo tiene tres posibilidades de resolución, 1) que se ampare en su totalidad y quede libre Florence Cassez, 2) que se sentencié una reposición del proceso (es decir revisarlo desde el principio) y 3) que fallen en su contra y confirmen las sentencias anteriores. Si se piensa que la resolución será estricta y conforme a derecho, la ciudadana francesa tiene amplias posibilidad de dar fin al infierno que comenzó hace más de cinco años, pero si interviene la fuerza y poder de García Luna, las cosas no podrán tener un final feliz.

Sin embargo, es importante no perder de vista varios aspectos que son relevantes en el caso Cassez. Primero, que existen una cantidad enorme de inconsistencias en las declaraciones de quienes la acusan de ser secuestradora, desde decir que tiene cabello rubio, cuando ella es pelirroja, hasta reconocerla mediante unas grabaciones de voz, que la autoridad no presenta como pruebas. O bien, una víctima argumentó que fue Florence quien le inyectó una anestesia en el dedo para supuestamente amputarlo, y se demostró que esa cicatriz era una mancha anterior al secuestro. Además, lugares, tiempos, decoraciones, y varias cosas que no demuestran fehacientemente la culpabilidad de Cassez. También, la entonces AFI y el estado mexicano, no dio aviso a las autoridades consulares de Francia, cuando por procedimiento legal tenían que dar aviso inmediatamente a la captura, pero antes de ello, la exhibieron en los medios como culpable de secuestro.

Independientemente del fallo que se de al amparo directo solicitado por el licenciado Acosta, el caso Cassez obliga irremediablemente a revisar la eficacia del sistema de justicia del país, pero también exige observar la claridad de las presiones políticas que intervienen en las decisiones políticas y por tanto legislar a favor de que se inhiban las exposiciones y juicios mediáticos y perseguir con todo el peso de la ley a aquellos funcionarios públicos que con el afán de ocultar sus actividades delictivas y legitimar su inacción de gobierno, fabriquen culpables de la nada.

Ante la probable liberación de Florence, activistas como Isabel Miranda de Wallace y organizaciones no gubernamentales que han hecho un admirable trabajo en la lucha contra el secuestro, han perdido la brújula y quieren ver en Florence Cassez la depositaria de toda la maldad que tiene un secuestro, pero “curiosamente” por alguna razón inexplicable no quieren reconocer que sus organizaciones existen porque el delito del secuestro es todavía un cáncer que no se ha podido combatir, simple y llanamente porque los verdaderos culpables están libres y gozando de la libertad que les otorga Genaro García Luna y su brazo cómplice Luis Cárdenas Palomino.

Es una pena que la miopía con que el gobierno federal de Felipe Calderón nos ha querido presentar el caso Cassez, nos llegue a confundir de tal manera, que no se le de la perspectiva correcta y veamos con nitidez que la ciudadana francesa es víctima de las obsesiones perversas de un sistema de seguridad que cobija al crimen organizado y mata a gente inocente. Ojalá que la resolución de este amparo directo beneficie a Florence Cassez y pronto recupere la libertad que fue secuestrada por estos dos pillos.

Recomiendo para quienes quieran saber más del caso el libro de la propia Florence “A la sombra de mi vida” de editorial Océano, “Jauría, la verdadera historia del secuestro en México” de Humberto Padgett, http://mexicoporflorencecassez.wordpress.com/ y la enorme cantidad de notas periodísticas que documentan su inocencia.

Anuncios

10 pensamientos en “Florence Cassez es inocente

  1. jorge

    Hace un año me dijo un conocido al hacerme un fraude:

    “La justicia en México es para los desprotegidos, los que tenemos buenos abogados y sabemos lo que hacemos, nunca caeremos”.

    Que sabio es el ratero. Que ignorante es el inocente.
    Que arrogante es la realidad. En un país surrealista de pesadillas transformadas en realidades. En donde la ley y el orden se rigen por el crimen. En donde el delincuente marca la pauta y al ritmo de sus disparos marchamos los sometidos.
    Qué pena, que rabia, que desesperación.
    Tristeza. No, la tristeza no alcanza para expresar el sentimiento de pérdida de amor y cariño hacia la Gran Patria que me vio nacer.
    Desgraciado es aquel que mediante el yugo del poder ha transformado una gran nación en un campo de batalla, en un país de miseria e ignorancia.
    Odio, Lastima, Pena, Rencor. Tampoco.
    Pero debe de existir alguna palabra que permita expresar con claridad el sentimiento que tengo dentro. No me da paz. Es un sentimiento tan negro, tan vacio, tan seco. Es tan doloroso expresar lo que siento hacia las personas que han terminado, enterrado y socavado al país con tantas mentiras. Pisoteando al ciudadano. Robándole. Humillándolo. Vejándolo. Olvidando que en algún punto de su existencia eran ciudadanos dignos. En qué momento se abrió la cloaca y se escapo tanta rata.
    Buenos días.

    Responder
  2. El azote de los diputados.

    Es culpable. A pesar de que hay fallas en los tecnicismos ella participó en el secuestro y eso es irrefutable. El que no hubiera un adecuado tratamiento de la información y de la labor de los peritos, es obvio que ella si participo. Tenía las manos en la masa. Que sea mujer y guapa no indica que no sea culpable. No nos dejemos llevar por las apariencias. Los invito a leer el expediente completo. Yo conozco a alguien que participo en su arresto y ella estaba ahí (justo en ese momento). Debemos de pensar quiza que ella probablemente sufrió algo parecido al Sindrome de Estocolmo. Pero eso no la justifica. Lean bien todas las pruebas y emitan un juicio critico no criticón. Gracias.

    Responder
    1. Juan José Solis Delgado Autor de la entrada

      Creo que nunca en ninguno de mis textos he considerado el que sea “guapa” para justificar su inocencia.
      El expediente lo conozco.
      Usted pide se haga un juicio crítico y no “criticón” pero justo lo que hace es emitir un comentario de oidas: “Yo conozco a alguien que participo en su arresto y ella estaba ahí” le pregunto: ¿ese alguien que usted conoce declaró ante el MP?

      No pida lo que usted no ofrece.
      Saludos
      JJSD

      Responder
  3. el 11

    no, no, no, si es culpable que se quede en el reclu, nada de echarle florecitas o lodo al asunto, la cuestión es: que el resultado sea correcto, ¿y como estaremos tranquilos? mas bien ¿como sabremos si se impartio justicia? habria muchas dudas!!, quizá quede como el caso de Paco Stanley, que ni mayito, ni la chica fueron, metieron a un tipo a la carcel ¿quien sabe si era culpable realmente? como era pobre y no tuvo para pagar se quedo alli, ya nadie supo, ni le importo.

    Responder
  4. Ella Es Culpable

    Pues hacen mucho rollo buscando razones para “encontrarla inocente”, como buenos mexicanitos malinchistas se impresionan porque esta bonita y babeando se ponen de su lado. Pero si 3 victimas la identifican como culpable para mi es suficiente, que se pudra en el bote.

    Responder
  5. Jose Garcia

    Tal vez con la salida del presidente y el cambio de gabinete este fin de sexenio se logre demoler esa presion que recaee en quienes aplican la justicia Y se logre ver y analizar la situacion con otro lente mas justo para la francesa si en verdad es inocente Yo solo creeo en un supremo juez que todo lo ve y lo sabe por que soy catolico y pedire por ella para que resuelva su caso la pregunta es ¿quienes son los verdaderos culpables ??

    Responder
  6. Barbara

    Pantera Rosa:

    Que mal informado estas. Florence Cassez apenas anduvo con Israel Vallarta. No paso un buen tiempo con él como dices. Anduvieron 5 meses y ju tando los dias apenas seria 1. Tu crees que si de verdad fuese él un secuestrador (porque todavia no se sabe) de inmediato se lo diria y la meteria a trabajar en eso con él? Por favor!

    Cuando arrestaron a Florence junto con Israel Vallarta, ninguno estaba armado ni habian armas en la camioneta. No sé de donde sacas eso.

    Y en la casa en donde Florence estuvo albergada, un racho, ahi nunca estuvieron las victimas. Se ha demostrado que era en un casa de seguridad de Tlalpan.

    O sea que todo esto que dices, nada es cierto, nada de esto en su contra.

    Responder
  7. ALT

    si deberian regresar a Florence a Francia, vean PRESUNTO CULPABLE y veran la vasca que es México en materia judicial

    Responder
  8. La Pantera Rosa

    Totalmente en DESACUERDO contigo. México ha dado muestra de tener un gobierno de tercera con la simulación de la captura de la Florencia. En lo que no puedes evitar estar de acuerdo, es que ella al menos es cómplice o en su caso actor pasivos en los secuestros que llevaba a cabo su novio. – Te parece posible que no sepas a que se dedica tu pareja formal con la que has pasado un buen tiempo de tu vida.
    – Te parece posible que te detengan con tu pareja mientras el está armado. – Te parece posible que seas dueño de una casa en que tu novio “guarda” secuestrados y tu ni en cuenta.
    IMPOSIBLE en el mejor de los casos fué pasiva a la actividad de su novio.

    Responder
  9. Ricardo Rodríguez

    Juan José:

    Totalmente de acuerdo contigo. Solo los que hemos tenido un problema con la “justicia” mexicana, sabemos el infierno que esta viviendo Cassez. Mi deseo, mi mejor deseo es que se entregue a Florence a Francias y que nos dejen aqui con nuestra bronca, de sobrevivir en este país.
    Saludos.
    Ricardo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s