Michoacán en vilo

Luisa María de Guadalupe y Felipe de Jesús

Por Juan José Solis Delgado

Este artículo se publicó originalmente el 3 de agosto de 2011 en AOL-Noticias

Luisa María de Guadalupe es la hermana mayor de Felipe de Jesús, ambos llevan los apellidos Calderón Hinojosa. A Luisa María se le conoce por el mote de “Cocoa“, se dice que ella fue quien ingresó a su hermano a la actividad política. La familia Calderón Hinojosa es oriunda del estado de Michoacán; luego de varios años de militancia panista, por fin la hermana mayor decidió contender por la gubernatura de su estado natal. De esta manera, este domingo 31 de julio, el partido Acción Nacional, sin mayor trámite la ungió como la candidata blanquiazul a suceder el sombrío gobierno del maestro Leonel Godoy Rangel. Sin embargo, quienes conocen la política local de aquella zona purépecha, saben que “Cocoa” no tiene ninguna posibilidad de hacerse de la gubernatura, pues la contienda prácticamente se dará entre el PRI con Fausto Vallejo Figueroa y el PRD con Silvano Aureoles Conejo.

A menos que Felipe Calderón contamine el proceso electoral para imponer a su hermana con su histórico método “haiga sido como haiga sido“, una vez más el proceso electoral del Estado de Michoacán demostrará que las preferencias hacia el PAN (como gobierno) han disminuido y por ende la institución electoral ha perdido toda solvencia política. Por más que la maquinaria del Estado esté funcionando en favor de la hermana de Calderón, todo indica que ni ella ni su partido lograrán modificar la percepción negativa, que dejó el fallido “michoacanazo” orquestado por el habitante de los pinos.

Empero, en aquel estado de la República mexicana las operaciones del crimen organizado han evidenciado la ineficacia de la estrategia bélica contra los capos de la mafia y la incompetencia de quienes se suponen guardan la seguridad nacional. Es Michoacán una de las ya varias entidades donde los actos delincuenciales están a la orden del día, además del surgimiento de dos importantes grupos fuera de la ley como son “La familia” y recientemente “los caballeros templarios”. Prácticamente por las condiciones imperantes y crecientes de violencia, Michoacán está a punto de ser un estado anárquico y siendo la tierra del comandante supremo de las fuerzas armadas, éste no ha hecho nada por disminuir los actos delictivos y los índices de violencia, mucho menos han tenido la inteligencia para desmembrar financieramente a las organizaciones criminales.

“Cocoa” ostenta como discurso de campaña que continuará con las acciones emprendidas por su hermano desde la capital. Por ello es que sus dos adversarios han tomado como bandera la crítica sistemática a las decisiones tercas y fallidas de Felipe Calderón y se han colgado sobre todo de las acusaciones falsas de complicidad y protección a grupos criminales que hiciera la PGR sobre diversos alcaldes michoacanos, caso que al final de cuentas no pudieron sostener y se diluyó en un escenario de torpeza policiaca e insensatez política. Aunque fuera evidente la existencia de ciertas complicidades gubernamentales, lo cierto es que la PGR y la SSP federal apuntaron en la dirección incorrecta y encarcelaron a alcaldes inocentes, mientras que los verdaderos cómplices que operan desde adentro del gobierno en todos sus niveles, no los tocaron en lo más mínimo.

De esta manera, la contienda electoral tendrá una final de fotografía entre el priísta Fausto Vallejo quien tiene simpatía comprobada entre los morelianos, y el aliancista de izquierda Silvano Aureoles quien tiene el respaldo de un sector influyente del PRD (y dicho sea de paso, poca simpatía del actual gobernador). Ambos candidatos irremediablemente tendrán que establecer una política de seguridad pública sumamente sofisticada, de tal manera que cierren las puertas a una sumisión gubernamental y al encumbramiento todavía mayor del crimen organizado.

Los escenarios que se presentan ante los posible ganadores, seguro definirán el destino del 2012. En otras palabras, si el PRD conserva el estado purépecha, significará un pulmón de aire fresco que propiciará la reunificación de la izquierda mexicana; pero en caso de que el PRI resulte victorioso, esto se traducirá en la construcción de un camino libre hacia la silla presidencial. Ambos partidos se estarán jugando un importante capital político que los definirá sin duda como organizaciones políticas. Pero lo más importante aún, será si el gobernador electo optará por la vía de la negociación y se sentará con los líderes de los grupos violentos a pactar sobre los códigos olvidados de su actividad delictiva o tendrá la misma idea de “Cocoa” de combatirlos literalmente hasta la muerte.

Notas al margen. Al escribir este texto, seis encuestadores de la empresa Consulta Mitosky están reportados como desaparecidos en el estado de Michoacán. Justamente se encontraban realizando labores propias de medición de opinión pública al respecto del próximo proceso electoral. Esperemos aparezcan pronto a salvo y sanos. Ya no sólo el periodismo es una labor de alto riesgo en México; también levantar encuestas podría convertirse en una actividad peligrosa. / Murió el escritor y maestro Eliseo Alberto, el gran Lichi como le decían los cercanos. Cubano de origen y mexicano en los últimos años, siempre escribió con fino talento y gran imaginativa. Rescato del inolvidable Lichi novelas como Caracol Beach, La fábula de José, Esther en alguna parte y La eternidad por fin comienza en lunes, además de sus memorias imprescindibles: Informe contra mí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s