De responsabilidades y sarcasmos

Ángel Verdugo

Por Juan José Solis Delgado

Este artículo se publicó originalmente el el portal Poder Ciudadano el 24 de agosto de 2011

Tener la conciencia limpia, es síntoma de mala memoria…

Durante muchos años, he sostenido que el ser humano tiende a castigar los actos de otros de una forma implacable, casi como si quien juzgara o castigara, fuera una persona perfecta. Pero todos sabemos que nadie es perfecto, todos cometemos errores y a veces es necesaria la prudencia, comprensión o una segunda oportunidad.

Abordo el caso del comentarista radiofónico Ángel Verdugo quien en un momento por demás desatinado e insulso, aprovechó su espacio en una emisora de Grupo Imagen para incitar a los automovilistas a atropellar a todo aquel usuario del programa Ecobici del DF que transgrediera el reglamento de tránsito de la ciudad. Desde luego, este comentario no fue bien recibido por los ciclistas y público en general, quienes juzgaron acremente la insensatez del comentarista.

El comentarista de casi 60 años de edad, no midió la consecuencia de sus dichos y tan pronto se dio a conocer la grabación de su comentario se convirtió en tema de las redes sociales, aquí reproduzco algunos comentarios al respecto:

GariieG: tiene años que no me subo a una bici y me emputo leer la pendejada de #AngelVerdugo #yosoyciclista

DANIEL_KAR82: Esto si es ser un GHP… #AngelVerdugo , Invitar a generar violencia nunca sera una solucion , #lamentable….

Shfernando: Bien por Grupo Imagen en Suspender a #AngelVerdugodespues de sus declaraciones, Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras

jordy_my: #AngelVerdugo “Lo dicho fue sarcasmo. El sarcasmo es la expresión más fina de la inteligencia. No era para tanto.” Esa fue su disculpa.

Pronto la empresa para la que labora(ba) el comunicador dio a conocer que suspendía indefinidamente al comentarista, no sin antes permitirle ofrecer una disculpa a quienes se hubieren sentido ofendidos. La disculpa en mi opinión fue peor; en otras palabras salió más caro el trapito que el remedio.  El comentarista ofreció una disculpa muy extraña, pues argumentó que había sido un sarcasmo, que esa era su personalidad y así seguiría por siempre. Pero no retiró en ningún momento el llamado a la violencia que fue al final de cuentas, lo que siempre se le reclamó. En lo que sí enfatizó fue en el hecho de hacerse responsable de sus dichos y sus hechos, por lo menos dio la cara. Si bien lo dijo el señor Verdugo que el sarcasmo es sinónimo de inteligencia, un llamado a la violencia no se acerca para nada a un motivo intelectual.

Luego de su extraña disculpa, la redes juzgaron de inmediato al comunicador. Cito un ejemplo:

GSR: y si un día completito no sintonizamos a grupo imagen a ver que pasa? viven de la publicidad no? que dirían sus contratantes? a ver si contratan gente que dignifique la profesión periodística no patanes como el anti-ciclistas que debería ver al psiquiatra.

Vaya que un micrófono es un arma letal que puede servir para bien o para mal. Todos los seres humanos tenemos nuestros cinco minutos negativos. Este hombre que llamó a la violencia tuvo que ser separado de sus funciones laborales por no haber contenido su molestia y saber que en su participación tenía cancha abierta para criticar de forma desmedida; porque en ese sentido sostengo que estás chifladas declaraciones son producto de la inercia de trabajar en emisoras como éstas donde la consigna es criticar todas las acciones y programas que surjan de los gobiernos de izquierda. Quienes conocen los contenidos de grupo imagen sabrán que desde sus micrófonos se dedican a denostar a todo lo que huela a izquierda, aún y cuando los programas sean funcionales (que no eficientes) como el de Ecobici.

Lección para quienes están expuestos a la opinión pública, lo dijo mi amigo Erik Montenegro (@Erik_Montenegro) viejo y sabio conocedor del micrófono radial: Se puede estar tres segundos frente a un micrófono, la responsabilidad de lo que se dice es para toda la vida… pero que conste que no es nada personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s