¿Y después de estar hasta la madre qué?

Javier Sicilia

Por Juan José Solis Delgado

Este artículo se publicó originalmente en la columna MéxicoPolítico en el portal AOL – Noticias

“¡Vamos a las calles a exigir a estos hijos de la chingada que le paren al crimen organizado! y a ¡estos cabrones del gobierno que respondan!”
Javier Sicilia.

En México la muerte ha trastocado irremediablemente el tejido social. Todo el país apesta a ese olor fétido de muerte. La guerra emprendida por Felipe Calderón ha matado a buenos y malos, las víctimas inocentes son llamados “daños colaterales” y los delincuentes simplemente merecen morir por andar metidos en las aguas sucias del crimen organizado. Pero no debemos perder de vista que todos son nuestros muertos y debemos responsabilizarnos de ellos.

En más de una ocasión se le ha pedido a Felipe Calderón detenga la escalada de violencia y muerte. La cifra documentada (que no necesariamente es la real) indica que ya son más de 50 mil personas que han muerto como parte de la espiral de violencia con que operan las mafias criminales; y mientras tanto, el gobierno responde con más violencia y militarizando el país, sin obtener resultados satisfactorios. Incluso, en recientes días, Calderón declaró que si el país cambia de rumbo (refiriéndose al proceso electoral del 2012) México podría estar en peligro de gobernabilidad al no dar continuidad a su estrategia de guerra fallida; por lo que su pensamiento estriba en sólo con violencia se combate el crimen y no importa lo que dañe a su paso.

Así, cuando se hace el reclamo de frenar los actos violentos, algunos interpretan que la petición consiste en decirle al gobierno que sucumba al poder de los mafiosos. Pero esta lectura no es correcta. Se trata de decirle al mandatario que la estrategia actual no es la más adecuada, pues ésta, además de infundir la política del terror, está llevándonos a un clima de violencia donde de seguir así, el derramamiento de sangre será peor y las víctimas inocentes serán quienes paguen por los platos rotos. Pues como se sabe y está documentado, mientras el gobierno atrapa a un líder criminal o desarticula alguna célula delictiva, otros más surgen de la estructura del propio sistema criminal.

Por ello, aquel primer encuentro que sostuvo Felipe Calderón y su gabinete de seguridad con las víctimas inocentes de la guerra, lideradas por Javier Sicilia, el 23 de junio pasado en el Castillo de Chapultepec, fue en principio una muy buena señal. Por primera vez el jefe supremo de las fuerzas armadas escucharía a los ciudadanos; sin embargo, la realidad y el tiempo han demostrado que aquél, fue un diálogo de necios y sordos,  pues el Movimiento por la Paz y Dignidad con justicia, ha sido ignorado por el gobierno federal y algunos gacetilleros (periodistas e intelectuales) de la prensa mexicana se han encargado de disminuir la validez del movimiento ciudadano. De hecho, vale recordar que en aquel encuentro se prometió que tres meses después se daría un segundo encuentro para evaluar resultados preliminares de lo ahí pactado; el tiempo ha transcurrido y no ha cambiado absolutamente nada, no hay resultados tangibles ni fecha para la segunda reunión.

El movimiento liderado por Sicilia e investigadores de la UNAM, han presentado cada quien por su lado, sendas propuestas a Felipe Calderón que le dicen cómo seguir el combate contra el crimen organizado de manera efectiva, sin que los ciudadanos sufran las inclemencias del crimen. Calderón simplemente ha desoído estas propuestas y sigue empeñado en combatir la violencia con la violencia misma. Desde luego, esta actitud obcecada siembra encono y mezquindad y no permite que propuestas inteligentes reviren el enfoque violento de la actual guerra. Porque finalmente, la guerra es un gran negocio que además de fortalecer la industria armamentista,  sirve de mecanismo de control político (y hasta electoral). Hoy cualquier acto delictivo puede ser atribuido al crimen organizado, incluso los asesinatos que han cometido militares, marinos y policías federales, lo importante es hacer presente el terror y el miedo entre los ciudadanos.

Sicilia saltó a la arena del activismo político espetando la frase “estamos hasta la madre”. Hoy la pregunta podría ser: ¿Y después de estar hasta la madre qué? Porque pareciera que se han agotado todas las formas de pedirle a Felipe Calderón que detenga la guerra. ¿Qué seguirá después del hartazgo?, ¿cuál es el propósito de desoír a la ciudadanía?, ¿por qué hacer chistes de mal gusto en el extranjero cuando en el país necesita un gobernante serio y capaz?, ¿en verdad México es el de Royal Tour o es el México de los 50 mil muertos?, ¿hasta cuándo tomará en cuenta la propuesta de las diversas organizaciones ciudadanas y de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM?, ¿cuánto muertos, cuánta violencia, cuánta sangre se necesita para que Calderón reconozca que ha fallado?, ¿sólo la violencia puede terminar con la violencia? o ¿puede ser la inteligencia el arma más letal para extinguir al crimen organizado?

Nota al margen: El blog del Narco dio a conocer un video que da cuenta del surgimiento de una nueva organización (criminal) que tiene por objetivo aniquilar al cartel de los Zetas, su nombre precisamente es “Matazetas”. En su comunicado consignan que no pretenden, secuestrar, extorsionar o matar por matar, como lo hacen habitualmente otras organizaciones criminales; argumentan que sólo tienen por objetivo abatir a los zetas. Vale pues reflexionar hasta dónde hemos llegado que ante la ineficacia del propio gobierno, surgen grupos paramilitares que (al menos en su discurso) prometen hacer justicia al margen de la ley. ¿quién financiará a esta organización?, ¿serán acaso empresarios e industriales hartos de ser víctimas de la mafia, será el propio gobierno que funda una fuerza de reacción totalmente al margen de la ley, o serán los mismos criminales que crean sus propios grupos de control?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s