El triunfo de Florence Cassez

Por Juan José Solis Delgado

Este artículo se publicó originalmente en la columna Nada Personal del portal Poder Ciudadano el 22 de marzo de 2012.

Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN otorgaron el amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, ese fue para ella y para la justicia mexicana un gran triunfo. Donde no hubo acuerdos fue en los efectos de la sentencia, dos de los tres ministros (Zaldívar Lelo de Larrea y Sánchez Cordero) estuvieron a favor de la libertad inmediata, mientras que el tercero (Cosío) se manifestó por reponer el proceso.

En otras palabras, lo que sucedió este 21 de marzo fue el reconocimiento por parte de la SCJN de los vicios y errores que se cometieron en el caso Cassez, cuatro ministros examinaron con amplio detalle las irregularidades y excesos que cometieron policías, autoridades y los propios miembros del poder judicial en lo referente al debido proceso. Lo anterior, sin duda manda una señal contundente a Felipe Calderón pero sobre todo a García Luna de que no se permitirá que abusen de sus cargos y de su poder para dañar la pulcritud de los procesos judiciales.

Pese a las ambigüedades del ministro Pardo Rebolledo y la cerrazón del ministro Ortiz Mayagoitia, el dictamen fue celebrado por especialistas de la materia que observaron la trascendencia de la decisión de la Corte. Ahora, tocará el turno a la ministra Olga Sánchez Cordero que buscará el consenso de la primera sala.

Ello obliga a dejar claro que Florence Cassez ha sido amparada, sólo se propondrán otros efectos de la sentencia. Pero es un hecho que con este amparo la sentencia de los 60 años de prisión quedará inválida. Esa es al final del día, la victoria del Cassez.

Lo oscuro del día de hoy fue la presencia de Isabel Wallace en la Corte, pues a diferencia de ciudadanos y representantes de la prensa nacional e internacional que hicieron largas filas para registrarse y entrar a la sala, ella entró con privilegios al estacionamiento del edificio de la SCJN e ingresó a las inmediaciones de la sala igual que lo hizo aquel primero de diciembre de 2006 su jefe Felipe Calderón: por la puerta trasera. ¿De qué privilegios goza Isabel Wallace?

Por cierto y dicho sea de paso, Isabel Wallace no tienen ningún interés jurídico en el caso Cassez, sin embargo su empresa-franquicia Alto al secuestro ha servido para legitimar las tropelías de su patrón y por tanto la ha puesto al servicio de la supuesta protección de la víctimas que entre más placea más trasgrede sus derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s