Razones de agenda de EPN

Por Juan José Solis Delgado

Razones de agenda, fue el argumento que utilizó el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto para cancelar su participación en la Universidad Iberoamericana. La periodista Carmen Aristegui no tuvo la misma suerte, EPN declinó la invitación hecha por la informadora sin esgrimir una sola excusa al respecto.

La estrategia es clara, Enrique Peña Nieto no pondrá en riesgo la ventaja que tiene en las encuestas. El hecho de presentarse en un escenario donde no se tenga el control de las preguntas o la comodidad del set televisivo, obliga a que el candidato priísta se resguarde en el confort de los spots y no dialogue con los ciudadanos mexicanos.

Sus estrategas saben que poner al candidato en un diálogo con ciudadanos, analistas y/o comunicadores que piensan, podría arrojar resultados catastróficos. Por ello, su posición es no debatir y no dialogar en escenarios adversos o fuera de control.

Esta estrategia es un arma de doble filo, pues tanto puede cobijar al candidato, como puede exhibirlo como inepto e incapaz de responder preguntas simples emanadas de la opinión pública. Lo cierto es que desde la feria internacional del libro de Guadalajara, los ciudadanos mexicanos descubrimos el talón de Aquiles de EPN, su dependencia a los guiones, los escenarios vigilados y el uso del telepromter, pronto derrumbaron su imagen de un político invencible. Así, se sabe que con cualquier pregunta fuera de guión, el candidato priista podría derrumbarse.

Sin embargo, lo que no sabe o no quiere saber Peña Nieto, es que su posición en las encuestas es artificial, pues al estilo de: “espejito espejito dime quién será el próximo presidente”, los encuestadores orgánicos lo engañan sistemáticamente con tal de que siga derrochando recursos en sus servicios. Así, Peña se obceca en creer que ganará fácilmente.

Por fortuna, los ciudadanos mexicanos no somos los mismos del PRI de siempre. Ahora es fácil notar el desprecio que tiene Peña Nieto por los ciudadanos que exigimos propuestas sólidas y viables. Las universidades, son los foros indicados para que los candidatos se enfrenten con las nuevas generaciones que demandan certeza en su futuro y con profesionales del conocimiento que tienen la solvencia intelectual para hacer preguntas inteligentes. Por ello, un candidato está obligado a tener en su agenda la visita a las universidades porque es en esos sitios donde se pondrá a prueba el temple y la solidez de su candidatura.

No debatir o no dialogar en foros públicos habla de la mezquindad de los candidatos y de su lejanía con la construcción democrática. Nadie que quiera ser presidente de un país, puede darse el lujo de evadir encuentros con los ciudadanos. Sostener que una presidencia se gana con spots, es burlarse de la inteligencia ciudadana.

México no necesita un presidente fabricado en un set de televisión que sea manejado como un títere por los poderosos de siempre. México requiere ser gobernado con honestidad y trasparencia. Setenta años del PRI y doce del PAN han sido suficientes para experimentar la decadencia de un pueblo combativo como el nuestro. Es hora del cambio, del cambio verdadero.

Nota al margen. Este lunes 23 de abril, Andrés Manuel López Obrador se encontró con estudiantes, profesores, trabajadores y autoridades de la Universidad Iberoamericana. Pese a las expectativas que tensaron previamente la visita, el encuentro fue cálido, amable y respetuoso. Los estudiantes cuestionaron críticamente a AMLO y este respondió sin cortapisas. Al final, mientras Andrés Manuel abandonaba el auditorio y explanada repleta de estudiantes, éstos le gritaban al unísono: ¡Presidente, Presidente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s