Florence Cassez camino a la libertad

Florence-CassezPor Juan José Solis Delgado

Este artículo se publicó originalmente en la columna MéxicoPolítico del portal estadounidense The Huffington Post el 11 de octubre de 2012.

El pasado 21 de marzo de 2012, la ciudadana francesa Florence Cassez estuvo a un voto de obtener su libertad, dos ministros de la corte votaron en contra de la ponencia, dos estuvieron a favor de la libertad inmediata y uno más estuvo a favor del dictamen pero no compartió sus términos; por ello, se resolvió que fuera otro ministro quien preparara una nueva ponencia para emitir una sentencia definitiva.

Aquella ocasión, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó una ponencia clara, precisa y jurídicamente magistral. Desechó la paja del expediente y se centró en lo sustancial, la afectación al debido proceso de la inculpada por el montaje a la que fue sometida, y por tanto, no puesta a disposición de forma inmediata ante la autoridad competente como lo indica la ley. Después abordó el tema de la importancia y vigencia de la presunción de inocencia como derecho fundamental de todo ser humano y que en el caso de Cassez también había sido violado al juzgarla en un montaje orquestado por el entonces director de la AFI y hoy secretario de seguridad pública federal y sospechoso de tener estrechos vínculos con el narcotráfico. Y por último se destacó el asunto -grave- de que Florence Cassez tampoco tuvo la asistencia consular inmediata como lo señalan los tratados internacionales que México ha firmado.

Sólo los ministros Arturo ZaldívarLelo de Larrea y Olga María del CarmenSánchez Cordero de García Villegas, defendieron la tesis de la libertad inmediata, ya que el hecho de haberse presentado irregularidades en el debido proceso representaba una violación grave a la Constitución. Sin embargo, no pudo prosperar el sentido de la ponencia porque el ministro José RamónCossío Díaz que si bien reconoció las irregularidades al debido proceso, esto no debía traducirse en alcances suficientes para poner en libertad a la inculpada.

Esta vez, la ponencia de la ministra Sánchez Cordero puede tener una definición distinta que convoque a sus colegas ministros a reflexionar y decidir el caso Florence Cassez desde y sólo en beneficio de la ley. Transcurrido el tiempo electoral, no debe haber presiones del poder político que tenga por objetivo administrar votos y muchos menos se le debe dar paso a los falsos y mentirosos activistas como Isabel Miranda de Wallace y séquito que más que defender los derechos de las víctimas trabajaron sistemáticamente para limpiar la sangre derramada por el gobierno de Felipe Calderón.

Es más, a pesar de que se ha dicho que el equipo de Enrique Peña Nieto podría acelerar la salida de Cassez de la cárcel para deshacerse de ese conflicto diplomático, definitivamente tampoco debe intervenir. La ley no debe ser usada como chantaje ni para fines políticos o personales, simplemente la ley debe aplicarse con rigor y en apego a su espíritu de justicia.

Es evidente que Florence Cassez se convirtió en una obsesión para el gobierno de Felipe Calderón, ponerla en libertad representaba la más contundente prueba de su torpeza y maldad. Después de Florence, podrían presentarse muchos casos más donde el común denominador era la fabricación de culpables y las aprehensiones espectaculares con horario tripe “a” con exclusividad para la televisión. Florence Cassez es víctima de un sexenio que quiso legitimarse a cualquier precio, incluso con el precio de su libertad.

No es necesario ser un docto en derecho para emitir una opinión sustentada sobre la inocencia de Florence Cassez. Cualquiera que revise el expediente de Cassez (http://bit.ly/aNEW6N), notará fácilmente las inconsistencias como que la propia autoridad no atina en decir cuándo y dónde fue capturada; las víctimas en sus primeras y segundas declaraciones no la identifican y sospechosamente hasta la tercera declaratoria la recuerdan. Una tercera víctima (Ezequiel Elizalde Flores) dice que le inyecta anestesia para cortarle un dedo y posteriormente un médico certifica que dicha cicatriz es un lunar, luego vienen testigos falsos que le atribuyen ser la líder de la banda cuando ninguna víctima le confiere ese perfil. En fin, una interminable cantidad de inconsistencias que fueron haciendo cada vez más complejo el caso y que lamentablemente todo es producto de la anodina idea de Genaro García Luna de recrear los hechos para las pantallas de televisión.

Finalmente, debo destacar que en la opinión pública, la sed de justicia -y en muchas ocasiones de venganza- provocó que muchos ciudadanos se convencieran de la culpabilidad de Florence Cassez. Es común escuchar o leer opiniones cargadas de odio y desesperación que claman por que se quede en la cárcel. Desafortunadamente, no comparto ese rencor. Quien esto escribe entrevistó de manera directa en el penal de Tepepan a Florence Cassez, conversamos varias horas y por el momento sólo destaco una idea que tiene muy presente Cassez: nunca se va a declarar culpable porque no lo es, y luchará todo el tiempo que sea necesario para salir de ese penal con la frente en alto.

Camino a la libertad, una vez más el caso de Florence Cassez obliga a la reflexión porque no sólo está en juego su libertad, sino también la libertad de cientos de mexicanos inocentes injustamente recluidos en los penales del país; pero sobretodo para quienes estamos en libertad, está en juego el respeto a nuestros derechos fundamentales, pues es un hecho que un Estado violento como el que hereda Felipe Calderón que no respetó el debido proceso y la presunción de inocencia, está condenado irremediablemente a padecer la injusticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s