La agenda de los medios en otras latitudes

1061

Aleida Calleja / La silla rota

Por Aleida Calleja

Tomado de la web La silla rota el 25 de junio de 2013.

Berlín, Alemania. Si algo hay que reconocerle a este país es su robusto sistema de medios, que tiene como pilar lo que le llaman  los medios de derecho público o sea los medios públicos, así como su desarrollo para que la mayor parte de su población tenga amplio acceso a la banda ancha y la telefonía móvil.

Indagando en su modelo me encuentro con algunas novedades como que la televisión vía satélite es gratuita, sólo basta con comprar la antena y el decodificador para poder acceder a diversos canales, por ello la penetración de este tipo de televisión es de poco más de un 60 por ciento, el resto de la población accede a la televisión por cable o a la televisión digital abierta, ya que desde abril del año pasado concluyeron su apagón analógico.

Es interesante también observar que la ganancia espectral derivada de la transición a la televisión digital, la denominada multiprogramación, no fue asignada a los mismos operadores, sino que se abrieron licitaciones para entrada de nuevos actores, con ello se posibilito una mayor diversidad en contenidos y atención a distintos sectores de la población, en el reconocimiento de que es un país que no solamente cuenta con una gran diversidad cultural propia, sino que también se ha ido enriqueciendo con la constante migración de personas de otros países.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones el mercado esta bastante balanceado entre la Deutsche Telekomm, operada por el Estado, la inglesa vodafone, la española telefónica y la empresa holandesa E Plus, además existen otras empresas de televisión por cable que dan servicios de triple play con lo cual la oferta es bastante diversa. Salvo la empresa estatal, ninguna empresa privada pude dar el cuádruple play.

Ver con detenimiento este modelo, puede aportar elementos para las leyes secundarias que se tienen que derivar de la reforma constitucional en la materia.

En la siguiente colaboración le hablaré más en detalle sobre la regulación en este país sobre radiodifusión y telecomunicaciones.

 

Foro global de medios.

La semana pasada del 17 al 19 de junio se realizo en la ciudad de Bonn, Alemania, el Foro Global de Medios organizado por la Deutsche Welle, la cual me extendió una invitación para acudir como participante y observadora de este encuentro al que acudieron cerca de dos mil personas de más de cien países. En esta ocasión el tema central del Foro fue ” el futuro del crecimiento, la economía, los valores y los medios de comunicación”.

En el centro de la discusión estuvo la responsabilidad social de las empresas en el mundo para el desarrollo sustentable, la dignidad humana y el rol de los periodistas y medios de comunicación ante las diferentes tensiones sociales, políticas, económicas y culturales, en los que se espera el desarrollo de sus funciones como vigilantes de las actuaciones de las empresas y gobernantes de manera ética y en función de sumar al acceso del derecho a la información para la construcción de sociedades democráticas.

Los medios en general tienen una influencia importante en las fuerzas sociales y políticas, por eso el llamado fue también a fortalecer el periodismo independiente, al mismo tiempo que apelar a las empresas mediáticas para que también asuman su responsabilidad en modelos de comunicación plurales e incluyentes, así como exigir a los gobiernos regulaciones que favorezcan la diversidad y la libertad de prensa. Esto fue especialmente relevante precisamente en estos tiempos en se remarca fuertemente la crítica a los medios como en Turquía, en el que movimientos sociales los acusan de manipular y esconder la protesta social, atendiendo a sus propios intereses o los del actual gobierno.

En el intercambio con diversos actores, especialmente de los llamados países en desarrollo, muchos de los retos para mejorar la democracia y el crecimiento económico esta en las actuales discusiones sobre regulaciones en materia de medios de comunicación, las redes y el acceso a internet, así como en el control de las telecomunicaciones.

Este era un espacio idóneo para presentar lo que esta sucediendo ahora con la reforma en telecomunicaciones en México, sin embargo fue extraño, por decir lo menos, que la presidente de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales, Mónica Ramírez López, que aglutina a la mayor parte de medios públicos en el país, no abordará este tema con detalle, especialmente la omisión para anunciar que por primera vez en esta nación se creará la cadena nacional de televisión pública, aprovechando la discusión en una mesa  junto con otros directores de televisiones públicas de América Latina.

Quizá consideró esta funcionaria que este proceso en México no tiene mayor relevancia como para exponerlo en un foro internacional de esta talla. Quizá.

 

@callejag

aleida.calleja@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s