Desafíos para divulgar la Ciencia y Tecnología

divulgarPor Juan José Solis Delgado*

Hablar de divulgación de la ciencia y tecnología con el añadido de la innovación, cada vez se convierte en un tema que debe entenderse más como la necesidad de implementar una política pública indispensable para el desarrollo del país, que como una mera forma de comunicación social. Sin embargo tenemos que en el escenario actual de divulgación, la dinámica del periodismo nos ha conducido a creer que los temas de ciencia y tecnología sólo deben presentarse en los medios de masas cuando estos temas ofrecen alguna información novedosa (la existencia del bosón de higgs), o bien, cuando responden a la explicación de un hecho coyuntural (cuál es la causa que genera los fenómenos meteorológicos).

La ciencia, la tecnología y la innovación marchan a ritmos y tiempos distintos con respecto a las demandas humanas y sociales. Por ejemplo, desde hace décadas la ciencia ha decidido encontrar la cura contra el cáncer, y si bien existen avances sustanciales al respecto, aún no se ha logrado combatir de manera fehaciente debido a la variedad de factores que intervienen en dicha enfermedad.

Divulgar entonces es una actividad compleja porque los avances y resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan en una universidad o institución educativa o de investigación, no siempre son de interés para los medios de masas. No obstante, la apuesta de muchos divulgadores e instituciones es crear una cultura del conocimiento científico mediante presupuestos básicos de entendimiento para todo público.

En la IBERO por ejemplo, –desde que se fundó la Dirección de Investigación en el año 2005– se planteó como objetivo de divulgación poner al alcance de la mayoría el patrimonio científico y tecnológico de la minoría. Es decir, para nosotros, los resultados de un proyecto de investigación no sólo debe ser la producción de conocimiento (a través de un libro o un artículo científico) y la formación de nuevas generaciones de investigadores; sino además, estamos convencidos que el conocimiento científico y tecnológico debe integrarse a la vida cotidiana de las personas. Por tal motivo, hemos apostado a profesionalizar la actividad de la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, que no es otra cosa que “transformar” el lenguaje sofisticado y técnico de los científicos, en un lenguaje accesible para todo público.

Acordes a la modernidad, en la IBERO hemos concentrado los trabajos de divulgación en herramientas tradicionales y cibernéticas. Este 2013 se rediseñó la página web de investigación (www.investigacion.ibero.mx) donde se puede encontrar un boletín electrónico que puede ser descargable para su impresión; pero también se implementó la difusión de avances y resultados de investigación mediante un blog que semanalmente da cuenta de los proyectos que se desarrollan tanto en la IBERO ciudad de México como en otras instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) como Ibero Léon, Ibero Tijuana, ITESO, entre otras. Adicional a ello, estamos incursionando activamente en las principales redes sociales.

Hoy más que nunca tenemos el compromiso de divulgar nuestros resultados de investigación de manera seria y profesional, con la firme idea de sumar nuestra ciencia, tecnología e innovación al escenario mundial; por ello reconocemos que aún tenemos retos pendientes de divulgación:

  • Transformar la idea de que la ciencia, la tecnología y la innovación son únicamente para un sector reducido de la población.
  • Fomentar en los medios masivos la idea de que la ciencia, la tecnología, la innovación y en general los resultados de la investigación científica, pueden ser noticias de interés. (No sólo son fenómenos noticiosos esporádicos)
  • Profesionalizar a los divulgadores de ciencia. En este rubro, las universidades tenemos un campo que debemos explotar.
    En la IBERO creemos que en la medida que tengamos mayor acceso a la ciencia y la tecnología, podremos ser mejores seres humanos.

* Responsable de la divulgación de avances y resultados de investigación en la Ibero ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s