Publica UAM ensayo inédito en español de Henry Miller

”Yo describo la pintura como la búsqueda de algo”: Henry Miller

sep-4-08a

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publica el texto inédito Pintando, de Henry Miller (1891-1980), así como la compilación de 27 litografías y serigrafías exhibidas en junio de 2008 en la Sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios bajo el título Transmutaciones. Obra gráfica de Henry Miller.

En el ensayo traducido del inglés al español por Lorena Saucedo, el autor de Trópico de Cáncer, Primavera negra y El mundo del sexo, entre otras obras, desvela al lector sus inicios en la pintura y pone de manifiesto la admiración que sintió por artistas como Hans Reichel, Pablo Picasso y George Grosz.

En el ensayo sobre pintura, inédito en español, Miller expresa que no son las ideas la materia prima de su obra pictórica, sino algo más esencial: la experiencia imaginativa, aquella que revela la secreta relación entre los aspectos que conforman el mundo.

Desde la óptica de Miller, más conocido por su faceta narrativa, lo real y lo imaginario se resuelven en el terreno de lo simbólico. Para él los pintores que mejor manipulan los colores son los niños, ya que son atrevidos y espontáneos cuando pintan y expresan lo que sienten, “y esto en cierto sentido va en contra de todas las reglas”.

La pintura era para Miller el placer de tomar el pincel, para “ver qué pasa”. De acuerdo con este artista no hay otra técnica que la del impulso; es así como lo vital se imprime en cada una de sus composiciones, algunas de las cuales pueblan este libro.

“La mayoría de la gente sabe que no soy un pintor sino un escritor, imagina que pintar me resulta muy divertido, pues es obvio que no me preocupa lo que hago”, apuntó Miller en este ensayo.

En opinión del escritor Andrés de Luna Olivo, profesor-investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, Miller en sus serigrafías y litografías arriba a otras tierras y se abre a la fantasía de lo ingenuo.

“Claro está que el erotismo es la ingenuidad que se disfraza de osadía. Él dibuja con hermosura aquello que late en su espíritu”.

El lector encontrará en estas pinturas no sólo la idéntica visión e igual tacto presente en la prosa de Miller, sino también la misma entrega al instante, a la captación del momento en que el Universo se altera infinitamente y devela una fracción de su descomunal mecanismo.

El libro Transmutaciones. Obra gráfica de Henry Miller, editado por la Unidad Xochimilco, estuvo a cargo de la Sección de Producción Editorial esa sede académica de la UAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s