La sociología jurídica de Niklas Luhmann

Niklas Luhmann

Niklas Luhmann

Por Juan José Solis Delgado

Seguramente, muchos de nosotros hemos quedado inconformes con alguna de las resoluciones de nuestros órganos de justicia. Que si se le concedió un amparo a un criminal, que si dejaron libre a un delincuente, que si la mayoría de los delitos quedan impunes, etcétera. Todo ello ha provocado que nuestro sistema de justicia quede desdibujado a la vista de la opinión pública.

Lo anterior, de alguna manera tiene una explicación: en cierto sentido, en México no existe una sociología del derecho capaz de dar respuesta a cuestiones jurídicas desde el punto de vista teórico, y por tanto no existen los mecanismos que expliquen la realidad de su operar. En otras palabras, la conciencia de la diferenciación del derecho está totalmente ausente (al menos en México) en las consideraciones teóricas sobre el sistema jurídico. Así lo explica el doctor Javier Torres Nafarrate, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Por esta razón, el doctor Torres Nafarrate quien es reconocido por encabezar la colosal empresa de traducir de la lengua alemana al castellano la obra del sociólogo Niklas Luhmann, actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de investigación: La sociología jurídica como proceso de diferenciación.

El proyecto, en palabras del doctor Torres Nafarrate, tiene que ver sobre todo con la idea de empezar a consolidar en México (en el ámbito académico) la disciplina de la sociología jurídica. La razón es porque en países de América Latina falta la confianza de que sea el derecho el soporte estructural del orden social moderno diferenciado.

Argumenta el investigador, que en Latinoamérica, es tesis institucionalizada que el derecho es una simple extensión del sistema político. Mientras que la sociología de Luhmann (más que cualquier otra) hace un llamado a que el derecho se exhiba como un fenómeno social plenamente diferenciado.

De esta manera, el proyecto de investigación consiste en hacer una revisión exhaustiva de los libros del sociólogo alemán, que permitan construir una moderna sociología jurídica en países de América Latina, pero también que sirva de punto de partida para emprender futuras investigaciones del tipo:

  • • El derecho en el centro de la modernidad y el derecho en la periferia de la modernidad.
  • • Constitución simbólica como problema de la modernidad periférica (tema que actualmente está desarrollando Marcelo Neves en Brasil).
  • • Constitución simbólica en la experiencia mexicana.
  • • O bien, investigaciones parecidas al artículo aparecido en la Revista Mexicana de Sociología (4/2012) Províctima… ¿una paradoja? Análisis sistémico de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Tania Galaviz Armenta, quien ha tomado como base la propuesta de Luhmann.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s