La historia breve de Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez LeyvaPor Juan José Solis Delgado

Dice la voz popular que la gente no cambia, siempre es la misma. Creo que sin duda eso es definitivamente cierto.

EL día del hoy, 8 de Enero de 2010, el llamado periodista Ciro Gómez Leyva, escribió en su columna del periódico Milenio lo siguiente: me sigo moviendo en el “viejo” esquema de la prensa escrita, la radio y la televisión. Me sujeto a sus códigos, lógica, ética. Tal vez algún día puede mentir y adjetivar en Twitter como no es válido y nunca lo ha sido en los “viejos medios”.

Enmarcado en el contexto de su dicho, al parecer el mensaje de Gómez Leyva está dirigido a Federico Arreola (@FedericoArreola), quién fuera su jefe durante seis años en Milenio. Sin embargo, Ciro Gómez, quien desde siempre ha sido el mismo, no dice nombres y apellidos y generaliza a quienes participamos en las redes sociales como es el caso de twitter.

De acuerdo a lo expresado por este sujeto, twitter no tiene códigos (falso), lógica (también falso) y ética (definitivamente falso), aludiendo que los medios dice él: “tradicionales” sí contienen dichos elementos.

Nada más falso y retrógrada que podría decir un periodista que informa y se supone está informado. Por supuesto que twitter tiene un código, sino no tendría la penetración y la capacidad de reproducción que tiene, por supuesto también tiene una lógica, la simple dinámica de 140 caracteres y el seguir o ser seguido establece una estructura lógica de participación.

En cuanto a la ética, creo que Ciro Gómez se hace o en verdad es un ignorante del twitter, pues los tuiteros han establecido elementos de discusión donde se defiende lo que ahí se exhibe. Por ejemplo, para el que descalifica o molesta, se le reconoce como troll y ya está de uno leerlo o bloquearlo, están los famosos fake que son aquellos que quieren suplantar alguna identidad de alguna persona o personaje conocido, donde incluso se puede reportar a los administradores del microblog para denunciar una identidad falsa. ¿Eso es ético no?

Sin embargo, lo que olvida Ciro Gómez, es que la vida en los medios es efímera. Sino pregunten a Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa y varios más, que en su momentos fueron los “grandes comunicadores” y hoy los tienen en frecuencias radiales absolutamente abandonados y sin ninguna capacidad de influencia.

Ciro Gómez, es chaquetero. Recuerdo cuando Víctor Trujillo dejó el canal 40 para irse a televisa, hizo un comentario que lamentaba la decisión de Trujillo deseando que no fuera a perder su capacidad crítica; nada menos que el burro hablando de orejas. Después cuando la toma de la señal del canal 40 por parte de Tv Azteca, Gómez reclamaba censura y marchó por las calles de la ciudad apoyado por el SME (entonces sus amigos que hoy desprecia), exigiendo libertad de expresión. Otra vez falso, el pleito era de tipo mercantil y no era sacar del aire su noticiario sino todo el canal. De hecho el mismo Salinas Pliego ofreció a Ciro Gómez continuar conduciendo su programa, pero este rechazó la oferta.

Así que no creo que lo adecuado sea darse baños de ingenuidad ante las redes sociales, Ciro sabe bien que no se vale llamarle “modernistas” a quienes pensamos diferente a él. Y si el mensaje no es para los tuiteros y sólo para Federico Arreola, pues que pocos huevos tiene que no se atreve a decir su nombre.

En tuiter me decía la periodista Laura Gutiérrez Franco (@LauraGtzFranco) con respecto a lo escrito por Ciro Gómez: “a mí me tiene sin cuidado”. A mí también, pero que no generalice diciendo: Dejémosles la calumnia a los “modernistas” que no dan para otra cosa. Quizá sea él quien su historia es tan breve que ya no da para más.

15 comentarios en “La historia breve de Ciro Gómez Leyva

  1. Manuel Gonzalez

    No te hagas Alejandro has de ser el chicharito de Ciro, eso si, bien leido y bien letrado, como decian en el pueblo o no? tal vez te dio chamba (perdon si te ofende la palabra) y le estas muy agradecido, lo entiendo muy bien. y quiero dejar en claro que tampoco conozco al autor de este blog (que palabras no?), y si méxico (asi con minúscula como tu lo pusiste) esta como esta, es por los politicos y muchos «comunicadores».

    Responder
    1. Alejandro

      Te digo amigo, puras pendejadas: «has de ser chicharito de Ciro». No sabes lo que dices. Estás equivocado, Tus palabras no pueden estar mas lejos de la realidad. Pero ok, quédate con esa idea estúpida de que conozco a Ciro y que me dió chamba y que le estoy agradecido a Ciro. Quedate en tu estúpida necedad; y digo estúpida, por que son necias e ignorantes de la realidad. No tengo nada que ver con el círculo periodístico. Mi punto desde el principio es que creo que en México todo está mal precisamente por que todo mundo dice pendejadas sin saber ni siquiera tener bases de lo que se está diciendo. Y así estás tú. Pero te repito, si crees que Ciro es mi «padrino», que me dió chamba, que «le estoy agradecido», ok, quédate con esa idea, pero te repito, vives en el error al pensar asi.

      Responder
  2. Maria Noemi Ruiz

    Es un majadero con todos, pero mas con Carlos Marin en el program Tercer Grado. Es un ignorante, saquenlo del programa.

    Responder
  3. Alejandro

    Y por último se me pasó comentar respecto a «adjetivar y mentir como no es válido y nunca lo ha sido en los “viejos medios”», es super importante también.

    En los medios tradicionales, en twitter, facebook, hi5, etc. se miente. En todos. No es una patente de las nuevas redes sociales. Pero… en la prensa tradicional sabes a que número telefónico marcar para reclamar, hay fé de erratas «técnico» es decir, sabes a que «sección» del medio acudir a ver si hubo o no fé de erratas, aclaraciones o disculpas, hay un autor con nombre real u homónimo conocido para reclamar o aclarar. En Twitter también, pero es muy subjetivo y relativamente sencillo suplantar identidades. Ese matiz hace la diferencia.

    Y me puedes criticar, refutar, bienvenido. Pero en contexto, en concreto y con sensatez de lo que cada quién tiene derecho (me refiero al derecho que tiene cualquiera incluso de ser retrógrada. No hay ley ni moral ni jurídica que lo prohiba).

    He dicho.

    Responder
      1. alejandro

        Si tan solo reflexionaras el trasfondo del mensaje… si comprendieras que el mensaje es:

        «No veas moros con tranchetes ni crees ofensas donde no las hay. Y Ciro (como tu y como yo, pero no se trata de Ciro… se trata del derecho universal…) tiene el derecho de manifestar sus preferencias y lo que no prefiere… si, como tu y como yo»

        No te salgas por la tangente… ¿de que te sirve? Toma la escencia… si la tomaras tu comentario podria ser otro

        Y a lo mejor no son exatamente tus palabras, pero es evidente que te arden cosas que ni al caso… que creas una «ofensa» donde no existe. Y si lo dices que atribuyo palabras que no por lo de tu último párrafo chécalo!! dice «Dejémosles» ahí tu sabrás si negarlo, está la evidencia-.

        Saludos

  4. Alejandro

    Por cierto, lo que dice el-autor-de-este-blog de: «Dejémosles la calumnia a los “modernistas” que no dan para otra cosa» se me hace demasiado fumado, paranóico y quisquilloso. Yo no veo absolutamente nada de «Dejémosles la calumnia a los “modernistas” que no dan para otra cosa» en lo que se cita de Ciro.

    (y apenas noto lo de «dejémosles»… que no se queje con esa ortografía modernista jajaja y no hay itálica sino hubiera marcado asi lo de modernista)

    Responder
  5. Alejandro

    Yo creo que por eso méxico está como está. ¿Todo este choro por una manifestación personal de Ciro? (yo ni conozco a Ciro ni es de mi familia, asi que no lo defiendo. Solo hago ver por que creo que México está tan mal).

    Eso me hace pensar que México está tan mal precisamente por como vemos las cosas. Como nos cagamos la madre unos a otros y sin ninguna lógica ni razón legítima.

    Citando el texto citado (valga la redundancia y con numeración pa’entender mejor):

    «1.- me sigo moviendo en el “viejo” esquema de la prensa escrita, la radio y la televisión. 2.- Me sujeto a sus códigos, lógica, ética. 3.- Tal vez algún día puede mentir y adjetivar en Twitter como no es válido y nunca lo ha sido en los “viejos medios”»

    1.- ¿Que? ¿Que de malo tiene? Es una manifestación personal legítima y cada quien se «mueve» donde quiere. Si eso le arde a alguien, que se me meta a bañar.

    2.- Lo mismo. ¿Que de malo tiene? Es una manifestación personal legítima y cada quien se «sujeta» a los códigos que le vienen en gana (sin afectar los derechos de terceros, pero… ¿esta manifestación le afecta a alguien? yo creo que no; no tiene ningun elemento que ofenda o agreda los derechos de terceros). Pero si eso le arde a alguien, que se me meta a bañar. Además es innegable que «el viejo esquema» tiene sus códigos, lógica, ética. Buenos o malos. Vigente o anticuados. Como quieras, pero los tiene y Ciro se sujeta a ellos. ¿Te afecta? No. Si crees que te afecta y creas un blog de ello… «me cae» que estamos mal…

    3.- Este si merece re-citarlo: «Tal vez algún día puede mentir y adjetivar en Twitter como no es válido y nunca lo ha sido en los “viejos medios”». Ok, por partes:

    «Tal vez algún día puede mentir y adjetivar en Twitter»: se inifiere que no twittea, lo cual no es pecado y cada quien reportea o ejerce su periodismo como le viene en gana. Si es retrógrada que dios le ayude, pero a final de cuentas no es para enchilarse como lo hace el autor-de-este-blog (evidentemente enajenado del twitter. claro que le va a arder leer esto. pero lo enajenado no se le quita y no por eso hago un blog de ello jajaja). Esperemos que este mismo autor-de-este-blog llegue a los 50 años para ver que le dicen los jovenes de él en esos futuros tiempos. Casi inevitablemente hará cosas que parezcan retrógradas a aquellos futuros jóvenes. Pero… autor-de-este-blog… ¿de que carajos estás hablando??? No me digas que Twitter no tiene un anonimato indiscutiblemente diferente a la prensa tradicional. Por favor autor-de-este-blog… por favor… si no puedes diferenciar entre el @aNoNiMaTo que permite escribir como no se hace en la prensa tradicional, entonces permíteme decirte, con todo respeto, que si estás muy jodido. Y entonces ¿que es lo que te arde? ¿que ofendan a tu amado Twitter? ¿que le hagan ver sus deficiencias en cuanto a legitimidad e identidad personal de quién escribe? Las tiene!! Tiene esas deficiencias! Si no las puedes ver… nuevamente EMJ o (Estas Muy Jodido). ESOS COMENTARIOS NO TE COARTAN TU LIBERTAD DE EXPRESIÓN… TRANQUILO… NO PASA NADA.

    La segunda parte:
    «…como no es válido y nunca lo ha sido en los “viejos medios”»
    ¿Que? ¿Que le arde tanto al autor-de-este-blog en la diferencia entre los viejos medios y los nuevos? La diferencia hay, la veas o no, te guste o no, la percibas o no. Y cuantimas la gente de mas de 25 años que vió y vivió la diferencia. El que tiene menos… le faltan tablas para hablar con los pelos de la burra en la mano.

    Responder
  6. OSCAR SAURI BAZÁN

    Quien siembra vientos cosecha tempestades, dejen a ca quien jugar donde quiera y ustede o tu seas quien seas juega donde quieres, cada quien tendrá en respeto que se merece, pero el odio y el facismo no sirven más que para justificar sus mediocridades

    Responder
    1. JM

      Ciro Gomez es un lacayo del gobierno, es un periodista al que el gobierno le ha construido y maquillado un prestigio y cierta fama para que ataque con mentiras e invente delitos a la gente u organizaciones que no piensan como el gobierno (ej: SME, Antorcha Campesina, etc.) Este mentiroso solo es un lamebotas (por no decir lamehuevos) del gobierno

      Responder
  7. Juan Bibiano

    QUE BUENO QUE LO DESCUBREN, ES CHAQUETERO, TITERE DE FELIPE CALDERON Y DEL SISTEMA, ODIA AL SME DE LOS QUE EN UN TIEMPO SE SIRVIO Y SU NOTICIERO LO COORDINA CON LAS INSTRUCCIONES QUE LE DA EL ESPURIO Y USURPADOR Y POR FUNCIONARIOS DEL CORRUPTO SISTEMA QUE NOS GOBIERNA; ESE ES EL INFORMADOR CIRO GOMEZ LEYVA

    Responder

Deja un comentario